Bolivia despliega bandera de 200 kilómetros como símbolo de su demanda marítima

El "banderazo" azul mar fue extendido por unas 100,000 personas a lo largo de la carretera que une las ciudades de Oruro y La Paz.

Decenas de miles de bolivianos desplegaron este sábado una bandera de casi 200 kilómetros de largo, como símbolo de la reivindicación marítima de La Paz a Chile, cuando falta una semana para los alegatos orales sobre este diferendo en la corte de La Haya.

"Este es un hecho histórico, inédito, que seguramente nunca se va a repetir en el mundo; exactamente hemos registrado 196,5 kilómetros de bandera de reivindicación marítima, récord mundial", dijo el presidente Evo Morales en un acto público, al dar un informe de medición.

El mandatario elogió el evento, bautizado como el "banderazo de la reivindicación marítima", apuntando que el despliegue de la extensa bandera es "para decirle al mundo entero que estamos con la verdad" y que es tiempo de decir "basta de injusticia, basta de enclaustramiento y basta de humillaciones".

El lienzo azul adornado en algunos puntos con estrellas, pequeñas franjas de la bandera boliviana y la llamada 'wiphala', una ajedrezada y multicolor bandera de los índigenas, fue desplegado por unas 100.000 personas a lo largo de una carretera entre Oruro y El Alto -vecina de La Paz-, prácticamente uniendo ambas ciudades andinas.

Los preparativos comenzaron en la madrugada, cuando civiles y militares comenzaron a zurcir kilómetros y kilómetros de tela, en representación del anhelo de los bolivianos por recuperar su acceso al mar, que el país suramericano perdió en una guerra contra Chile a fines del Siglo XIX.

Video captado desde el aire que muestra la bandera desplegada a lo largo de la carretera entre Oruro y La Paz. | Fuente: EFE
| Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Bolivia despliega bandera de 200 kilómetros como símbolo de su demanda marítima
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?