Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Unos 2,000 migrantes salvadoreños salieron en caravanas hacia Estados Unidos

Los migrantes salvadoreños se embarcan en un viaje en caravana a los Estados Unidos. Muchos salvadoreños, inspirados en la caravana hondureña mucho más grande que ya se encuentra en México y se esfuerzan por llegar a los Estados Unidos.
Los migrantes salvadoreños se embarcan en un viaje en caravana a los Estados Unidos. Muchos salvadoreños, inspirados en la caravana hondureña mucho más grande que ya se encuentra en México y se esfuerzan por llegar a los Estados Unidos. | Fuente: AFP

Los salvadoreños se suman a las olas de migramtes hondureños que buscan entrar a EE.UU.. Aseguran que la falta de empleo y la violencia pandillera los obliga a salir de su país.

Un niño con una bandera de los Estados Unidos se une a los migrantes salvadoreños que se embarcan en un viaje en caravana a los Estados Unidos, en El Salvador.

Un niño con una bandera de los Estados Unidos se une a los migrantes salvadoreños que se embarcan en un viaje en caravana a los Estados Unidos, en El Salvador.Fuente: AFP

Los migrantes salvadoreños se embarcan en una camioneta rumbo a los Estados Unidos, en San Salvador.

Los migrantes salvadoreños se embarcan en una camioneta rumbo a los Estados Unidos, en San Salvador.Fuente: AFP

Un grupo de migrantes salvadoreños son trasladados en un camión hacia la frontera con Guatemala en dirección a Estados Unidos.

Un grupo de migrantes salvadoreños son trasladados en un camión hacia la frontera con Guatemala en dirección a Estados Unidos. Fuente: AFP

Unos 2,000 salvadoreños, entre adultos, jóvenes y niños, partieron este miércoles en dos caravanas en una larga travesía a pie hacia a Estados Unidos, huyendo de la violencia de las pandillas y la falta de empleo.

Antes que el sol saliera, con abrigos, agua y mochilas en la espalda, la primera caravana de 1,000 personas salió de la Plaza El Salvador del Mundo, en el oeste capitalino, donde muchos habían pernoctado.  Una segunda caravana con otras 1,000 personas partió en el transcurso de la mañana hacia la frontera entre El Salvador y Guatemala.

"Nos vamos porque aquí hay mucha pobreza y delincuencia", declaró María Cortez, de 36 años, quien viaja junto a su esposo Jonás y cinco hijos de entre 19 y tres años. Demostrando el poder de convocatoria de las redes sociales, las caravanas salieron en momentos en que miles de hondureños atraviesan México hacia Estados Unidos, y otros grupos de centroamericanos intentan ingresar a territorio mexicano.

El presidente estadounidense Donald Trump rechazó los movimientos migratorios y ordenó militarizar la frontera con México para impedir su entrada al tiempo que ordenó cortar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por no impedir su salida.

 

"No hay esperanza"

A su paso por la Alameda Manuel Araujo, la bulliciosa caravana recibía el saludo y los buenos deseos de personas que se desplazaban en autobuses y vehículos particulares.

"Aquí ya no hay esperanza, desde febrero quedé desempleado, y mi esposa desde mayo, por eso ambos decidimos migrar", comentó Anthony Guevara, quien llegó desde el poblado de San Antonio Silva, en el departamento oriental de San Miguel.

Los migrantes recibieron de iglesias y algunas organizaciones civiles galletas, bebidas hidratantes y una que otra ración de alimentos. Por la mañana caminaban bajo el sol a la espera que el conductor de algún camión les ofrezca transporte para avanzar.

Antes de salir de San Salvador, personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), les entregó un mapa con los albergues dispuestos en la denominada ruta del migrante en territorio mexicano. Además, Unicef proporcionó un pliego de recomendaciones para protegerse en el camino y qué hacer en caso de ser detenidos en México.

AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA