Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Colombia confía en cese al fuego con el ELN tras retomar diálogo de paz en Cuba

El líder del equipo negociador del Gobierno colombiano con el ELN, Gustavo Bell, participó de quinto ciclo de reuniones en La Habana (Cuba) con Pablo Beltrán, cabecilla de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) considerada como un grupo terrorista por EE.UU. y el mismo Colombia
El líder del equipo negociador del Gobierno colombiano con el ELN, Gustavo Bell, participó de quinto ciclo de reuniones en La Habana (Cuba) con Pablo Beltrán, cabecilla de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) considerada como un grupo terrorista por EE.UU. y el mismo Colombia | Fuente: EFE

Ambas partes anunciaron que trabajarán por concretar un nuevo alto el fuego bilateral nacional y el diseño de la participación de la sociedad.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron este jueves el quinto ciclo de reuniones en la Habana (Cuba) para la búsqueda de un alto al fuego, así como se logró en noviembre del 2016 con las FARC.

Gustavo Bell, jefe de la delegación negociadora con la guerrilla ELN y representante del régimen de Juan Manuel Santos, confío en que antes de las elecciones presidenciales previstas el 27 de mayo se logre la absoluta paz que ponga fin a "secuestros, extorsiones, reclutamiento de niños, y "ataques a la infraestructura".

El jefe de la guerrilla, Pablo Beltrán, confió en lograr un pacto "mejor" que aplique las enseñanzas del anterior (FARC), que duró 101 días, entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado, y marcó el mayor hito desde el comienzo de los diálogos de paz en febrero de 2017.

A su vez, el jefe del equipo de garantes de Cuba, el embajador Iván Mora, señaló que su país "no dudó" en albergar el quinto ciclo de la negociación en consonancia con la proclama de la región como zona de paz suscrita en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en La Habana en 2014.

"Somos completamente conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos", aseguró el jefe negociador del Gobierno colombiano, quien esperó que pronto sean la convivencia pacífica, el respeto y la solidaridad los valores que rijan la realidad social de Colombia.

Beltrán insistió en que ninguna adversidad hará que la guerrilla se levante de la mesa negociadora porque "el único camino para Colombia es la paz", aunque mostró su preocupación por las "grandes dificultades" que atraviesan las FARC en su proceso de desmovilización.

En la instalación de la mesa estuvieron también presentes los representantes de los países garantes del proceso: Brasil, Chile, Noruega y Venezuela, quienes, junto a Cuba, han ratificado su compromiso de seguir apoyando las negociaciones, subrayó Mora.

(Con información de EFE y AFP).

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA