Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Hasta diez violaciones sexuales colectivas se registran a diario en Brasil

Se calcula que el número de casos es muy superior al divulgado porque un 30 % de los municipios brasileños todavía no envía estadísticas al Ministerio de Salud y porque muchas de las víctimas se abstienen de denunciar.
Se calcula que el número de casos es muy superior al divulgado porque un 30 % de los municipios brasileños todavía no envía estadísticas al Ministerio de Salud y porque muchas de las víctimas se abstienen de denunciar. | Fuente: 3 FM | Fotógrafo: Ben Houdijk

En el país sudamericano ocurrieron al menos 3,526 violaciones en grupo el último año. Esto, sin considerar la cifra de violaciones individuales, que superaron las 22 mil.

Solo en 2016, Brasil registró 3,526 casos de violaciones sexuales colectivas. Es decir, diariamente, hasta diez mujeres son víctimas de este delito. La cifra supone más del doble de las 1,570 denuncias que se conocieron en 2011.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo con base en datos del Ministerio de Salud brasileño, el estado de Acre (norte) es el que tiene una mayor tasa de violaciones en grupo, con 4,41 casos por cada 100.000 habitantes. De cerca le sigue Tocantins (noreste), con una tasa de 4,31, y el Distrito Federal (centro), con 4,23.

Alarma. Los números, que apenas indican los casos registrados en los centros de salud, fueron divulgados por primera vez separados de las violaciones individuales. Actualmente, las violaciones practicadas por dos o más personas representan el 15 % de los casos de violaciones atendidas en los hospitales de Brasil. Estas últimas tuvieron un total de 22,804 en 2016.

La policía brasileña no distingue entre los tipos de violaciones, sean en grupo o practicadas por un solo agresor. Se calcula que los casos de violaciones en grupo deben ser muy superiores a los divulgados, porque un 30 % de los municipios brasileños todavía no repasan las estadísticas al Ministerio de Salud y porque muchas víctimas no acuden al hospital o la policía a denunciar el abuso.

En mayo del año pasado, la violación de una chica de 16 años en una favela de Río de Janeiro conmocionó Brasil, al ser abusada durante dos días por más de una decena de hombres, de dos grupos distintos, que filmaron el abuso y posteriormente lo divulgaron en las redes sociales. Un estudio reciente sobre la evolución de las violaciones en este país apunta que las niñas y niños responden al 40 % de los casos, los adolescentes al 24 % y los adultos el 36 % restante. (Con información de EFE)

Brasil es uno de los países latinoamericanos con la tasa más alta de violencia sexual y doméstica.
Brasil es uno de los países latinoamericanos con la tasa más alta de violencia sexual y doméstica. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: UESLEI MARCELINO

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA