Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Irma amenaza Haití y República Dominicana tras azotar las Antillas y Puerto Rico

Foto del huracán Irma pasando por el Caribe tomada por el satélite GOES-16. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: NOAA (vía EFE)

Al menos once muertos y cuantiosos daños materiales dejó este fenómeno en su paso por Antigua y Barbuda, San Martín, San Bartolomé, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

El huracán Irma, de categoría 5, causó este miércoles devastación en el Caribe, dejando al menos once muertos y cuantiosos daños en Puerto Rico y en las Antillas Menores. República Dominicana y Haití, que comparten la isla de La Española, están en alerta ante su paso este jueves. Según el último reporte del el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, sus vientos son de 290 kilómetros por hora.

Muerte y destrucción. Irma provocó destrucción en algunas islas de las Antillas Menores. Según medios locales, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico, dejó un muerto en la isla de Barbuda, la cual quedó "casi inhabitable" e "inundada". Según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, el 95 % de las estructuras están afectadas.

En San Martin, donde el aeropuerto quedó prácticamente destruido, sus cuatro edificios más robustos están dañados, según el ministro del Interior francés, Gérard Collomb. Al menos ochos personas murieron. Otra persona murió en San Bartolomé, donde la estación de bomberos quedó inundada. Las islas Vírgenes Santo Tomás y Saint John sufrieron también cuantiosos daños, según el responsable de la división del Caribe de la Agencia Federal de EE.UU. para el Manejo de Emergencias, Alejandro De La Campa.

En Puerto Rico, el huracán causó un muerto, cuantiosos daños, un millón de personas sin luz y otras 4 mil en refugios. El huracán pasó al norte de la isla de Culebra, al este, para luego situarse a unas 48 kilómetros del noroeste. Los vientos, que siguen azotando la isla, alcanzaron los 225 kilómetros por hora en Culebra y los 128 km/h en San Juan. Las autoridades también advirtieron de una "gran cantidad" de carreteras en el noroeste que quedaron intransitables.

Previsiones. De acuerdo al boletín del NHC de las 06:00 GMT (01:00 a.m.(hora peruana), "el ojo de Irma se alejará de Puerto Rico esta mañana, pasará justo al norte de la costa de La Española más tarde, y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas esta noche". A esa hora, el ojo del huracán estaba 410 kilómetros al este-sureste de la británica Isla Gran Turca y avanzaba a 26 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste. Los meteorólogos prevén que este movimiento se mantenga en las próximas 48 horas.

Diecisiete provincias dominicanas, así como la capital Santo Domingo, se encuentran en alerta roja. En Haití la medida se extendió a todo el país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado. En Cuba se inició la evacuación de más de 36 mil turistas extranjeros en la costa norte oriental y central, donde recae la mayor amenaza del huracán, que se comenzará a sentir en la isla el viernes. El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que habló con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante el paso del huracán. (Con información de EFE)

Por ahora el Caribe es la zona más afectada, pero se espera que Irma también llegué al sur de EE.UU.

Vista aérea de la destrucción en la Isla de San Martín, la cual dejó al menos ocho muertos. La isla está dividida en un territorio francés al norte y otro que pertenece al Reino de Holanda al surr.
Vista aérea de la destrucción en la Isla de San Martín, la cual dejó al menos ocho muertos. La isla está dividida en un territorio francés al norte y otro que pertenece al Reino de Holanda al surr. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Gerben van Es
Lluvia en San Juan (Puerto Rico) por el paso del huracán Irma.
Lluvia en San Juan (Puerto Rico) por el paso del huracán Irma. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Thais Llorca

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA