La Justicia de Brasil suspendió el mandato de Aécio Neves, diputado aliado de Temer

El excandidato presidencial y líder del Partido de la Social Democracia Brasileña está implicado en casos de corrupción que también salpican al presidente Michel Temer.

Neves postuló a la presidencia de Brasil en el 2014, pero perdió ante Dilma Roussef. Luego fue uno de los principales impulsores del 'impeachment' contra la expresidenta. | Fuente: AFP

La Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014 que perdió ante Dilma Roussef. El parlamentario, uno de los principales aliados del presidente Michel Temer, está implicado en varios casos de corrupción y fue blanco este jueves de una operación policial en la que se allanaron al menos propiedades suyas en Brasilia, Belo Horizonte y Río de Janeiro.

Voceros del tribunal confirmaron que Fachin determinó la suspensión del mandato del senador pero que rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar su detención ya que consideró que tal decisión corresponde al pleno de la Corte, al que remitió la solicitud. El tribunal, que asumió diferentes peticiones de la Fiscalía, también ordenó la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures; la detención de la hermana y asesora de Neves, Andrea Neves; y el arresto del fiscal electoral Ángelo Goulart Villela.

El caso Neves. El senador aparece citado en la delación de Joesley Batista que reveló el mismo medio el día anterior y que causó un terremoto en la política brasileña. En esta el propietario de la gigante cárnica JBS aseguró que tiene una grabación en la que Temer avala la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, condenado a 15 años por su implicación en la trama de corrupción de Petrobras.

Según la versión de Batista, Neves -excandidato presidencial, senador y presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)- fue grabado mientras pedía dos millones de reales (unos 645,000 dólares). Su argumento fue que necesitaba el dinero para afrontar su defensa frente a la Lava Jato, la investigación de la trama de Petrobras, el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil.

Presidente implicado. Temer reconoció el miércoles por la noche que mantuvo una reunión en marzo pasado con Batista pero negó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio de Cunha. "El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó y no autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar una delación o colaboración con la Justicia por parte del exdiputado", dijo la Presidencia de Brasil en un comunicado.

El mandatario dijo que "defiende la amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias publicadas por la prensa" que responsabilice a los "implicados en cualquier ilícito que sea comprobado". La noticia publicada por O Globo es una filtración de un supuesto acuerdo de colaboración con la Justicia por parte de Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS. La oposición pidió un "impeachment" contra Temer, que llegó al poder en sustitución de Dilma Rousseff, destituida por el Congreso tras un proceso similar impulsado por Cunha. (Con información de EFE)

¿Qué opinas?