Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Lava Jato: la causa de corrupción que encarcela a los líderes políticos de Latinoamérica

Este miércoles, la Corte Suprema Brasil negó el hábeas corpus al expresidente Lula da Silva, quien busca revocar el pedido de prisión en su contra.

Latinoamerica

Expresidentes y hasta vicepresidentes están implicados en el caso de corrupción que ha sacudido a Latinoamérica: Lava Jato.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los jueces del Supremo Tribunal de Brasil han dado la primera estocada al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. El juicio que duró más de 12 horas debatió si el exmandatario debía cumplir prisión efectiva por la sentencia por corrupción a la que fue condenado por un tribunal de Porto Alegre o esperar en libertad hasta que una instancia superior aborde su caso.

Lula se encuentra envuelto en el caso de corrupción más grande la historia de Latinoamérica: el caso Lava Jato, que ha sido el causante de poner tras las cuerdas a los líderes políticos más importantes de este lado del continente. En RPP te explicamos quiénes son los investigados por este caso de corrupción. En esta lista no se encuentran Alan García, porque no tiene acusación por este caso por el momento se haya en calidad de testigo, ni Keiko Fujimori, por no ocupar un cargo público. Sin embargo eso no los exime de las investigaciones de la Fiscalía.

1. Luiz Inácio Lula da Silva

En enero de 2018, un tribunal de Porto Alegre sentenció a Lula da Silva a 12 años y un mes de prisión luego de que concluyera que el exmandatario brasileño recibió un departamento de parte de la constructora OAS, vinculada al caso Lava Jato.

El líder del Partido de los Trabajadores es acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero. El expresidente brasileño (2003-2010) se ha declarado inocente y denuncia una conspiración de las "élites" para impedir que vuelva al poder en las elecciones de octubre, para las cuales las encuestas lo apuntan como favorito.

2. Michel Temer

El actual presidente de Brasil, Michel Temer, también está salpicado por este caso de corrupción. En 2017, Temer fue grabado por el empresario Joesley Batista, dueño del grupo frigorífico JBS -el más grande del país-, en el momento en el que este solicitaba la compra del silencio de Eduardo Cunha, ex jefe de la Cámara de Diputados de Brasil, que se encuentra en prisión por este escándalo de corrupción.

Cunha integró el partido de Temer y pretendía acogerse la confesión sincera brindando información sobre poderosos políticos vinculados al caso Petrobras. Eso no sería todo, la justicia brasileña investiga si la constructora Odebrecht también financió la campaña de Dilma Rousseff. Temer postulaba a la vicepresidencia en aquel entonces. En octubre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó archivar las denunciar contra el mandatario por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y pertenencia a una organización delictiva.

3. Alejandro Toledo

Odebrecht, empresa vinculada en el caso Lava Jato, dio 20 millones de dólares al expresidente (2001-2006) entre 2005 y 2008 a cambio de la concesión de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur, según confesó Marcelo Odebrecht, CEO de la constructora.

Según la Fiscalía, el dinero era depositado en una cuenta del empresario israelí Josef Maiman, amigo del exmandatario, a través de sus compañías offshore. Toledo negó todas las acusaciones, pero la Fiscalía decidió allanar sus viviendas en febrero de 2017. Seguidamente el juez Richard Concepción pidió 18 meses de prisión preventiva contra el mandatario, quien se encuentra en calidad de prófugo en San Francisco (EE.UU.).

El 21 de marzo del presente año, el gobierno de Pedro pablo Kuczynski (PPK)aprobó la extradición de Toledo. El siguiente paso es traducir el cuaderno de extradición al inglés para que pueda ser recibido por las autoridades de Estados Unidos. El cuadernillo será enviado a través de la embajada del Gobierno peruano en Washington DC a la oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Aplicación de la Ley de Inteligencia del Departamento de Estado.

 

4. Ollanta Humala

Según la confesión que dio el ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos, en febrero de 2018, la constructora a la que representó entregó a Humala 3 millones de dólares para financiar su campaña del 2011. El pago habría sido autorizado por el expresidente brasileño Lula da Silva

El exmandatario y su esposa Nadine Heredia negaron la versión, pero la Fiscalía comenzó a investigar. Según el excongresista Juan Pari, esta versión coincide con las anotaciones en las agendas de la exprimera dama. En julio de 2017, el juez Richard Concepción aceptó el pedido de prisión preventiva para ambos que presentó la Fiscalía, porque consideró que había peligro de fuga de ambos y que estaban obstruyendo a la justicia. Inmediatamente, estos se entregaron a la justicia y cumplen la pena. 

Este jueves 05 de abril, el Tribunal Constitucional debatirá el pedido de hábeas corpus presentado por la pareja, para revocar la prisión preventiva y llevar la investigación que se les sigue en libertad. 

5. Pedro Pablo Kuczynski 

Las declaraciones de Jorge Barata a los fiscales peruanos generaron más interrogantes que respuestas. El ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú contó que la constructora entregó 300 mil dólares para la campaña presidencial 2011 del exmandatario, a través de la empresaria Susana de la Puente, quien es cercana a PPK.

Esto no sería el único caso que vincula a PPK con Lava Jato, pues entre 2004 y 2007 el exmandatario realizó siete consultorías a la cuestionada constructora a través de su empresa personal Westfield Capital. Cuatro de los pagos se hicieron cuando el ex presidente de la República era ministro de Economía (2004-2005) y primer ministro (2005-2006). 

Estas acusaciones motivaron que el parlamente presente pedidos de vacancia en su contra, por incapacidad moral. Kuczynski (PPK) se libró del primero gracias a votos de fujimoristas disidentes, pero ya no pudo con el otro. Dos días antes de que se debatiera el segundo pedido de vacancia, el mandatario renunció luego de que la bancada opositora Fuerza Popular revelara unas grabaciones en las que presuntamente se comprarían votos de congresista para salvar al exmandatario de la destitución. 

6. Jorge Glas

En diciembre de 2017, la justicia de Ecuador dictó seis años de prisión para el exvicepresidente, Jorge Glas, quien fue muy cercano al exmandatario Rafael Correa. El tribunal concluyó que este recibió sobornos de la empresa Odebrecht. La sanción se dio basándose en el testimonio de José Conceicao Santos, delator de la firma brasileña. 

Glas fue acusado del delito de asociación ilícita en cinco proyectos que realizó Odebrecht en Ecuador. Según la Fiscalía del país, recibió 13, 5 millones de dólares en sobornos. Glas fue reemplazado en el cargo de vicepresidente por María Alejandra Vicuña, escogida por el Parlamento.

Alejandro Toledo y Luiz Inácio Lula da Silva firmaron el acuerdo final para la construcción de la Carretera Interoceánica que une a los dos países.
Alejandro Toledo y Luiz Inácio Lula da Silva firmaron el acuerdo final para la construcción de la Carretera Interoceánica que une a los dos países. | Fuente: Wikimedia Commons

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA