Lenín Moreno confirmó el asesinato de los periodistas que fueron secuestrados

El presidente de Ecuador se pronunció luego del ultimátum que dio su Gobierno a los secuestradores de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Lenín Moreno se pronunció luego de que se venció el plazo dada por su Gobierno para que los secuestradores den pruebas que los periodistas siguen con vida. | Fuente: Foto: EFE / Audio: RPP | Fotógrafo: Jos頊ᣯme

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes que los periodistas del diario El Comercio de Quito secuestrados por disidentes de las FARC fueron asesinados.

El mandatario hizo el anuncio en una conferencia de prensa ante los medios luego del ultimátum que le dio la noche anterior a este grupo para que dé pruebas de vida de los hombres de prensa. "Lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", dijo Moreno.

Acciones de respuesta

El presidente ecuatoriano también ordenó acciones "militares y policiales" en la convulsa frontera con Colombia contra los captores. "Hemos reiniciado (...) las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio", indicó Moreno.

Moreno también anunció que Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, señalado como el líder del grupo secuestrador, es el objetivo militar número uno de su país y ofreció US$ 100 mil dólares por información que facilite su captura. El jefe de Estado señaló que su país está de luto, pero resaltó que Ecuador no se dejará “amedrentar”. Al final de su declaración, no respondió las preguntas de la prensa.

El secuestro

El pasado 26 de marzo el equipo el conductor Efraín Segarra, el fotógrafo Paul Rivas y el periodista Javier Ortega fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, donde recababan información sobre las consecuencias de ataques registrados en la zona desde enero.

El jueves, tras la difusión de las fotografías de su supuesta muerte -entonces no confirmada-, el mandatario voló a Ecuador desde Lima, a donde había llegado esa misma tarde para participar de la Cumbre de las Américas. Moreno regresó junto a los familiares de los periodistas, quienes también se encontraban en la capital peruana para pedir ayuda internacional en la busqueda de sus parientes. (Con información de EFE y AFP)

0 Comentarios
Valora la nota:Lenín Moreno confirmó el asesinato de los periodistas que fueron secuestrados
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?