Los candidatos a la presidencia de Ecuador y los favoritos en las encuestas

Ecuador elegirá al sucesor de Rafael Correa el próximo domingo 19 de febrero. Hay ocho candidatos, pero según las encuestas solo tres tienen posibilidades.

Moreno, Lasso y Viteri son los favoritos para llegar a la presidencia de Ecuador. | Fuente: AFP

El próximo 19 de febrero, Ecuador realizará sus elecciones presidenciales para el periodo 2017-21. Son ocho los candidatos para ser el sucesor de Rafael Correa, que gobierna desde el 2007, a parti del 24 de mayo. Hay tres favoritos: el oficialista Lenín Moreno, la conservadora Cynthia Viteri y el liberal Guillermo Lasso.

LOS FAVORITOS

Lenín Moreno (63 años). Candidato por el Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva y Soberana y apoyado por el Partido Socialista Ecuatoriano. Administrador de profesión y empresario de oficio, perdió la movilidad en sus piernas tras ser víctima de un asalto en 1998. Esto lo impulsó a convertirse en un conferencista de “motivación y humor para la vida y el trabajo”.

Fue elegido por Rafael Correa para ser su candidato a la vicepresidencia en el 2007, puesto que ocupó hasta el 2013, cuando fue reemplazado por Jorge Glas tras las elecciones de ese año. Luego de que Correa desistió de presentarse nuevamente a la reelección, fue elegido por su partido como candidato el pasado 1 de octubre con Glas como candidato la vicepresidencia. Una encuesta de Informe Confidencial (IC) lo coloca como el favorito con el 26.5%.

Según Rafael Correa, Moreno fue el claro ganador del debate de este lunes. El exvicepresidente sigue siendo el favorito de las encuestas, pero su tendencia es a la baja, ya no tiene tanta ventaja en las encuestas como el año pasado, donde llegó a tener el 40%. | Fuente: disabilityenvoy.org

Guillermo Lasso (61 años). Candidato por el movimiento CREO, del cual es fundador, y apoyado por el Movimiento SUMA. Empresario y presidente del Banco de Guayaquil entre 1994 y 2002 y superministro de Energía por poco más de un mes durante el gobierno de Jamil Mahuad en 1999. También fue gobernador de la provincia de Guayas (1999).  Su partido es la principal alternativa liberal de las elecciones ecuatorianas, al menos desde lo económico.

Se enfrentó a Correa en las elecciones del 2011 y perdió por casi 3 millones de votos. A lo largo de la campaña, se ha mantenido en el segundo lugar, pero su intención de voto parece haberse estancado. Una encuesta de CMS publicada a fines de enero lo ubica en el segundo lugar detrás de Moreno con 15,51%, mientras que otra de IC lo pone en el tercer puesto con 17.5% por detrás del favorito y de Cynthia Viteri con 18.5%.

Lasso era el segundo favorito, pero algunas encuestas ya lo ponen detrás de Viteri y su presencia en la segunda vuelta peligra. | Fuente: AFP

Cynthia Viteri (51 años). Candidata por el Partido Social Cristiano (PSC), apoyada por el Movimiento Concertación. Abogada de profesión y periodistas de oficio, entró en la política en 1997 cuando fue elegida para la Asamblea Nacional Constituyente por el PSC, el principal partido conservador del país. Al año siguiente fue votada como diputada y fue reelegida en el 2002. Entre 2005 y 2006, fue vicepresidenta del Congreso.

Ese mismo año renunció a su puesto en el Parlamento para postular sin éxito a la presidencia. Quedó en el quinto puesto con 9%. Diez años, luego de dos términos como asambleísta entre 2009 y 2013, decidió volver a postular a la presidencia. Si bien su candidatura tardó en despegar, la más reciente encuesta de IC la coloca en el segundo puesto con 18.5% por encima de Lasso (17.5%) y a nueve puntos del favorito Lenín Moreno. El sondeo de CMS, publicado el día anterior, la ubica en el tercer puesto con 7.7%.

Viteri es la candidata con mayor tendencia al alza y la favorita para dar la sorpresa y llegar a la segunda vuelta junto a Moreno. | Fuente: AFP

LOS REZAGADOS. Con pocas posibilidades, según las encuestas, aparecen los siguientes candidatos.

- Paco Moncayo del Acuerdo Nacional por el Cambio (alianza entre Izquierda Democrática, Movimiento Unidad Popular y Movimiento de Unidad Plurinacional Pachacutik), apoyado por Centro Democrático Nacional. Tiene 5% de intención de voto, según CMS.

- Abdalá Bucaram del Partido Fuerza EC: asambleísta nacional entre el 2009 y 2014. Tiene casi el 3% de la intención de voto, según la misma encuestadora.

- Patricio Zuquilanda del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero: canciller durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. CMS le da menos del 2%.

- Iván Espinel Molina de Fuerza Compromiso Social: director provincila del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entre el 2013 y 2014. También tiene menos del 2%,.

- Washington Pesántez de Movimiento Unión Ecuatoriana: fue fiscal general de Ecuador entre 2007 y 2011. Menos del 2% en la encuesta de CMS.

Moncayo, candidato izquierdista, era el cuatro en disputa pero ha sido rezagado por los tres líderes, según los sondeos. | Fuente: AFP

El factor Odebrecht. Este lunes se realizó el debate organizado por el diario ecuatoriano El Comercio entre los ocho candidatos. Entre las propuestas y los ataques, la corrupción fue un tema recurrente. En la misma confesión donde Odebrecht admitió haber pagado 29 millones a funcionarios peruanos, se supo que 33.5 millones se pagaron a sus pares ecuatorianos para el mismo propósito.  Sin embargo, según explica el mismo diario, en este país todavía no hay procesados ni detenidos. Sin embargo, la principal víctima podría ser la candidatura de Moreno.

El escándalo de Odebrecht en Ecuador se dio durante al gobierno de Rafael Correa. Tanto el presidente como su exvicepresidente han rechazado estar involucrados y han anunciado su intención de buscar a los culpables y colaborar con la Justicia de EE.UU. para ello. Al mismo tiempo, el candidato dijo en diciembre que le causaba “algo de extrañeza” que el escándalo haya aparecido en “temporada electoral”. “En Ecuador el candidato oficialista a la presidencia, Lenín Moreno, puede perder por los escándalos de corrupción del gobierno de su jefe, Rafael Correa”, escribió el argentino Martín Caparrós en una columna para The New York Times citada por La Tercera.

Correa cerrará un ciclo de 10 años en el poder. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?