Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de abril | (San Estanislao) - "Cuando habla aquel a quien Dios envió es Dios mismo quien habla"
EP 599 • 12:03

'Muros de la vergüenza' que separan ricos y pobres en América Latina

Perú: El
Perú: El "muro de la vergüenza", cuya extensión es de 10 kilómetros de largo, separa la lujosa urbanización Las Casuarinas del barrio Pamplona Alta | Fuente: La República | Fotógrafo: David Huamaní

Brasil y Argentina son países donde también han edificado este tipo de muros para dividir a sociedades acomodadas con las que tienen menos recursos.

Después de 26 años de la caída del muro de Berlín, conocido como el “muro de la vergüenza”, la historia se repite en diversos países de América Latina. Incluso la propuesta del candidato a presidente de EE.UU. Donald Trump, quien insiste en impulsar la edificación de un colosal muro que separe la frontera con México, para intentar impedir la llegada de inmigrantes ilegales, es calificado como negativo.

América Latina. Sin embargo esta situación se ve reflejada en América Latina que no escapa a la instalación de muros entre sus habitantes, muchas veces para separar a los ricos y pobres de una misma nación. “En América Latina, donde la desigualdad siempre ha sido particularmente patente, la construcción de muros se ha acelerado estos últimos años", escribió Tarik Bouafia en el portal Rebelion.

Perú. El "muro de la vergüenza", cuya extensión es de 10 kilómetros de largo, separa la lujosa urbanización Las Casuarinas del barrio Pamplona Alta. Acá se marca una diferencia entre los ricos y a los pobres de Lima.

Muro divide a ricos y pobres en la ciudad de Lima
Muro divide a ricos y pobres en la ciudad de Lima | Fuente: Youtube
El muro está construido en el barrio San Francisco en Lima.
El muro está construido en el barrio San Francisco en Lima. | Fuente: BBC
Acá se marca una diferencia entre los ricos y a los pobres de Lima.
Acá se marca una diferencia entre los ricos y a los pobres de Lima. | Fuente: La República
Brasil: Un niño corre frente al muro que divide del parque olímpico de los Juegos Olímpicos Río.
Brasil: Un niño corre frente al muro que divide del parque olímpico de los Juegos Olímpicos Río. | Fuente: EFE
Brasil: La historia de Vila Autódromo ha recorrido el mundo por representar el precio que algunos de los habitantes de Río han pagado por la celebración de los Juegos Olímpicos en su ciudad.
Brasil: La historia de Vila Autódromo ha recorrido el mundo por representar el precio que algunos de los habitantes de Río han pagado por la celebración de los Juegos Olímpicos en su ciudad. | Fuente: AFP
Brasil: La favela de Vila Autódromo se convirtió en una enorme obra para construir las vías de acceso al Parque Olímpico.
Brasil: La favela de Vila Autódromo se convirtió en una enorme obra para construir las vías de acceso al Parque Olímpico. | Fuente: El País | Fotógrafo: Mauro Pimentel
Argentina: Poco antes de asumir como presidente, Mauricio Macri decidió ocultar de la vista pública una de las ‘villas miserias’ más colosales de Buenos Aires: la Villa 31 y 31 Bis.
Argentina: Poco antes de asumir como presidente, Mauricio Macri decidió ocultar de la vista pública una de las ‘villas miserias’ más colosales de Buenos Aires: la Villa 31 y 31 Bis. | Fuente: La Nación
Argentina: Además mandó a colocar un techo verde para ocultar a la población que vive en medio de la carretera.
Argentina: Además mandó a colocar un techo verde para ocultar a la población que vive en medio de la carretera. | Fuente: La Nación
La zona conocida como Santa Fe, en Cuajimalpa, se convirtió en uno de los lugares más exclusivos de la capital mexicana, pero había un problema estaba rodeada de pueblos pobres.
La zona conocida como Santa Fe, en Cuajimalpa, se convirtió en uno de los lugares más exclusivos de la capital mexicana, pero había un problema estaba rodeada de pueblos pobres. | Fuente: Excelsior
Muro de la vergüenza divide Las Casuarinas con Pamplona en Lima. | Fuente: Youtube

Otros tristes ejemplos. Aunque la división no se realizó dentro de un mismo país, el expresidente de Estados Unidos George W. Bush aprobó en el 2006 la construcción de un muro fronterizo destinado a separar a su nación de México. A pesar de los reclamos mexicanos, la zona conocida como Santa Fe, en Cuajimalpa, se convirtió en uno de los lugares más exclusivos, marcando con ello la diferencia entre ricos y pobres. Se trata de barreras de hormigón con alambres de púas que cortan calles y que fueron específicamente edificadas para separarlos de los barrios pobres, según un reporte del portal La Información.

Brasil. Una parte de la favela Vila Autódromo en Río de Janeiro fue tirada abajo para dar paso a la Villa Olímpica, construyéndose un gigantesco muro de hormigón con el propósito de evitar que personas ajenas ingresen a la zona donde vivirán los deportistas por un par de semanas, denunciaron pobladores.

Argentina. Una malla de acero (de 2 metros de alto y 550 metros de largo) instalada en Buenos Aires (Villa 31 y 31 Bis), marca los límites entre pobres con los barrios Recoleta y Retiro, dos distritos lujosos.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA