Lucía Topolansky asume como la primera mujer vicepresidenta de Uruguay. | Fuente: EFE

La exprimera dama Lucía Topolansky (72) asumió el cargo de vicepresidente en Uruguay tras la renuncia de Raúl Sendic por presuntos casos de corrupción. Durante la Presidencia de su esposo, José Mujica (2010-2015) también tomó el cargo de forma interina.

El miércoles, el Parlamento aceptó la renuncia del exvicepresidente Raúl Sendic tras el escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales cuando presidia la petrolera estatal ANCAP. Además se presentaba con un título académico que no posee.

Perfil Topolansky es senadora desde 2005 y ahora pasará a presidir la Asamblea General (diputados y senadores) y el Senado, cargo ligado en Uruguay al de vicepresidente. Ella fue la segunda senadora titular más votada después de Mujica, que no puede ejercer la vicepresidencia porque la Constitución impide que un exmandatario lo vuelva a ocupar antes de pasados cinco años de abandonar el cargo.

Hija del ingeniero Luis Topolansky Müller, de ascendencia polaca, y de la uruguaya María Elia Saavedra Rodríguez, Lucía ingresó en 1967 en los Tupamaros, donde conoció a Mujica. Topolansky se casó con "Pepe", como se conoce coloquialmente a Mujica, en 2005. Como primera dama siempre se consideró que tuvo una influencia importante sobre él.

La vicepresidente. El primer acto de Topolansky en su nuevo cargo será presidir una sesión del Senado que autorizará un viaje del presidente Tabaré Vázquez a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Durante la ausencia de Vázquez, ocupará la Presidencia de la República, una función que tomó brevemente durante la gestión de su esposo por viajes de presidente y vicepresidente al mismo tiempo.

El presidente Vázquez, quien llegó al poder por segunda vez en una fórmula junto a Raúl Sendic en 2015, elogió a Topolansky -mucho más a la izquierda que él en la coalición de gobierno- y señaló que es una "profunda conocedora del sistema político y profunda conocedora de la realidad del país". (Con información de Efe). 

Topolansky, esposa del expresidente José Mujica (2010-2015), integra la agrupación más votada del partido más votado en las últimas elecciones dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio | Fuente: Efe
El expresidente José Mujica fue quien propuso a Sendic dentro de la formula presidencial de Tabaré Vázquez, quien finalmente ganó las elecciones uruguayas en 2014. | Fuente: Infobae
0 Comentarios
Valora la nota:Lucía Topolansky, esposa de Mujica, asumió la vicepresidencia de Uruguay
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?