Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Erupción de volcán de Fuego deja al menos 62 muertos en Guatemala

La búsqueda se realiza principalmente en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual prácticamente quedó enterrada.

La búsqueda se realiza principalmente en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual prácticamente quedó enterrada.Fuente: EFE

Las brigadas reanudaron la búsqueda de varias personas desaparecidas bajo las toneladas de ceniza y lava que lanzó el volcán de Fuego durante 16 horas.

Brigadistas evacuan a niños tras erupción del volcán de Fuego.

Brigadistas evacuan a niños tras erupción del volcán de Fuego.Fuente: EFE

Varias vías quedaron dañadas en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se localiza el volcán.

Varias vías quedaron dañadas en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se localiza el volcán.Fuente: EFE

Hasta el momento se tiene el reporte de 1.702.130 personas afectadas.

Hasta el momento se tiene el reporte de 1.702.130 personas afectadas. Fuente: EFE

El volcán de Fuego, situado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, generó su primera erupción de 2018 en enero pasado.

El volcán de Fuego, situado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, generó su primera erupción de 2018 en enero pasado. Fuente: EFE

Un total de seis brigadas reanudaron la búsqueda de un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza.

Un total de seis brigadas reanudaron la búsqueda de un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza.Fuente: EFE

El volcán emitió columnas de ceniza de unos 6.000 metros de altura.

El volcán emitió columnas de ceniza de unos 6.000 metros de altura.Fuente: AFP

Cuatro albergues fueron habilitados y se han atendido 1.364 personas afectadas.

Cuatro albergues fueron habilitados y se han atendido 1.364 personas afectadas. Fuente: AFP

La cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala aumentó a 62, mientras que los heridos se incrementaron de 20 a 46, informaron las autoridades que al amanecer reanudaron las labores de búsqueda de desaparecidos.

La portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledón, dijo que de las 62 víctimas mortales confirmadas solo 13 han sido identificadas. Mencionó que la causa de muerte de la mayoría de los 62 fallecidos fue "asfixia por sofocación".

Indicó que fueron registrados 8 muertos en la comunidad de Alotenango, en el central departamento de Sacatepéquez, 6 cuerpos ubicados en la morgue del sureño departamento de Escuintla, donde también fueron agrupados 48 cadáveres en el salón de la aldea Hunahpú.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que hasta el momento se tiene el reporte de 1.702.130 personas afectadas. Las brigadas de socorro evacuaron a 3.265 y de ellos 1.364 están albergados en centros de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.

Un total de seis brigadas reanudaron la búsqueda de un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza y lava que lanzó el volcán de Fuego durante 16 horas de erupción el domingo.

Labores de búsqueda

La búsqueda se realiza principalmente en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual prácticamente quedó enterrada. Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se localiza el volcán, amanecieron con alerta roja por el desastre que provocó la furia del coloso.

Las clases están suspendidas y en las labores de búsqueda y rescate participan brigadas del Ejército. El portavoz de la Conred, David de León, dijo que siguen con las tareas de evaluación pero que lo principal es encontrar personas desaparecidas.

Agregó que tienen cuatro albergues habilitados en los que han sido atendidas 1.364 personas afectadas. De León exhortó a la población atender las recomendaciones y no permanecer en áreas de riesgo.

Sobrevivientes

"Si esta vez nos salvamos, en otra (erupción) no", dijo Efraín González, un hombre de 52 años que junto a su esposa y su hija de un año, llegó a un albergue en la ciudad de Escuintla, tras huir de los estragos que causó el volcán en su casa en la comunidad El Rodeo, la más golpeada por la erupción.

Aún siguen desaparecidos su hijo de 10 años y su pequeña de 4, quienes quedaron atrapados en su vivienda, inundada por el lodo caliente que descendió del volcán, de 3.763 metros de altura y que emitió columnas de ceniza de unos 6.000 metros de altura.

"Nunca había pasado algo como esto", comenta a su vez Aura Concobar (38), quien también llegó al albergue desde El Rodeo, junto a diez miembros de su familia.

Declaratoria de emergencia

La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero "existe la probabilidad de una reactivación", indicó el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener las medidas de precaución en las zonas afectadas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, junto a su gabinete decretó la noche del domingo tres días de duelo y estado de emergencia o calamidad en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

(Con información de EFE y AFP)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA