Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

México inhabilita a Odebrecht por 4 años para licitaciones públicas

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos. | Fuente: Foto: AFP

La constructora brasileña, envuelta en una gigantesca trama internacional de corrupción, no podrá participar en ningún contrato público.

El Gobierno de México anunció que Odebrecht no podrá participar en ningún contrato público en México en los próximos cuatro años. La constructora brasileña está envuelta en una gigantesca trama internacional de corrupción que ha sacudido todo Latinoamérica.

En una disposición de la Secretaría de la Función Pública publicada en el diario oficial se señala que la multinacional no podrá participar "en procedimientos de contratación o celebrar contrato alguno" con entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado ni sus subsidiarias, ni con gobiernos estatales cuando utilicen recursos federales.

En la segunda economía más grande de la región, el caso Odebrecht ha implicado al exdirector de la petrolera estatal Pemex (2012-2016), Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos para favorecer a la constructora en licitaciones públicas. También es acusado de haber recibido dinero para la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, en la cual se desempeñaba como coordinador internacional.

Sobornos en países de América Latina y África

En diciembre de 2016, el el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Emilio Lozoya, exdirector de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Emilio Lozoya, exdirector de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex). | Fuente: Foto: Cuartoscuro

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA