Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Interrogatorio a diputada ligada al Chapo desata ola de reacciones

Joaquín
Joaquín "el Chapo" Guzmán. | Fuente: EFE

Prensa mexicana reveló que Lucero Guadalupe Sánchez fue a visitar al capo narcotraficante con otro nombre al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue internado en febrero de 2014.

El traslado de la diputada estatal Lucero Guadalupe Sánchez López a la Ciudad de México para declarar ante la fiscalía sobre sus presuntos lazos con el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán ha desatado una ola de reacciones por la forma en que se efectuó la diligencia y el fuero del que goza la legisladora.

Sánchez, integrante del Congreso del noroccidental estado de Sinaloa, declaró durante unas 20 horas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), a cuyas instalaciones fue trasladada anoche por policías federales.

Rubén Tamayo, abogado de Sánchez, dijo a periodistas al salir de la Seido que su clienta fue dejada en libertad alrededor de las 19.00 hora local (01.00 GMT del viernes) tras ser informada de las pesquisas en su contra y de ejercer su derecho a reservarse su declaración, que presentará más adelante por escrito.

El abogado defensor dijo que asistió en todo momento a la diputada, que fue tratada de forma respetuosa por el Ministerio Público.

La PGR indicó la noche del miércoles que el traslado de la legisladora desde Sinaloa a la capital se realizó "en cumplimiento de una orden de localización y presentación" emitida a raíz de una investigación que se le sigue por haber presuntamente ingresado con documentación falsa a la prisión del Altiplano para visitar a Guzmán.

La revista Proceso reveló el año pasado que Sánchez fue a visitar al capo con otro nombre al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue internado en febrero de 2014 y al que volvió el 8 de enero tras ser recapturado seis meses después de que se fugó de ese centro en julio pasado.

Afirmó también que como fruto de una relación sentimental con Sánchez, líder del cártel de Sinaloa tuvo dos vástagos, Rubén y Anuel.

Sánchez, quien tiene fuero parlamentario, anunció el miércoles su separación de la fracción parlamentaria del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y acusó al Gobierno de montar un "show televisivo" por ligarla con el capo.

Si bien la PGR argumentó que la orden contra Sánchez era de "presentación" y no fue propiamente un arresto, la forma en que fue ejecutada generó reacciones adversas en círculos políticos.

Guadalupe Carrizoza Cháidez, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa, dijo a Efe que agentes federales interceptaron el miércoles a Sánchez al salir de su domicilio en Culiacán, la capital estatal, de una forma "arbitraria y violatoria al fuero".

De acuerdo con Carrizoza, la diputada iba con sus dos hijos, uno de ellos de brazos, situación que no importó a los agentes, que la llevaron por la fuerza al aeropuerto.

"Le dijeron que era una orden de localización y de presentación. Ella les dijo que con mucho gusto los acompañaba, pero que primero necesitaba ver el escrito, y un agente le contestó de manera grosera diciéndole que tenían órdenes de llevarla", apuntó.

Francisco Solano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, y Jesús Enrique Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, exigieron en nombre de la legislatura estatal que sean respetados los derechos humanos y el fuero de la diputada.
"No pretendemos bloquear el cumplimiento de la ley ni (la labor) de los funcionarios encargados de procurar justicia en el país y en el estado", dijo a la prensa Solano, del PAN.

EFE

 

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA