Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Miles de campesinos se unen a marcha contra Daniel Ortega en Nicaragua

Miles de nicaragüenses reclaman justicia por las muertes de más de 40 personas durante las protestas de la última semana.
Miles de nicaragüenses reclaman justicia por las muertes de más de 40 personas durante las protestas de la última semana. | Fuente: AFP | Fotógrafo: INTI OCON

Los nicaragüenses exigen la renuncia del presidente y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tras la muerte de más de 40 personas en las protestas contra el gobierno de hace una semana.

Miles de campesinos a bordo de camiones, autobuses y furgonetas llegaron este sábado a Managua para participar en la peregrinación "Por amor a Nicaragua", convocada por la iglesia católica. La larga caravana, formada por un sinfín de vehículos y con numerosos campesinos ataviados con camisetas y banderas de Nicaragua, entró a la capital nicaragüense abanderada por la líder campesina, Francisca Ramírez, al grito de "¡justicia!" y con bocinazos, pitos y consignas en contra del presidente del Gobierno, Daniel Ortega.

La comitiva, a su ingreso en Managua, fue recibida con aplausos y vítores por parte de numerosos ciudadanos y estudiantes que salieron a las calles para darles una calurosa bienvenida con gritos como "¡el pueblo unido jamás será vencido!". "¡Bienvenidos a Managua hermanos campesinos nicaragüenses!. Los esperamos con los brazos abiertos, orgullosos de ustedes, solidarios con sus demandas. ¡Gracias por estar aquí!. ¡Viva Nicaragua!", escribió en Twitter el influyente obispo Silvio Báez.

La mayor parte de los campesinos son originarios del sureste de Nicaragua, una parte de la población que ha sufrido los ataques de grupos de choque del Gobierno, conocidos como "turbas", en conjunto con la Policía Nacional, por oponerse a la ley que permite la construcción del canal interoceánico de la firma china HKND Group, en el sur del territorio. Esta es la primera vez que los campesinos "anticanal" se manifiestan sin ser obstaculizados por la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua o las "turbas" sandinistas.

Crisis en Nicaragua

Nicaragua atraviesa una crisis que este sábado cumple once días, debido a multitudinarias manifestaciones en contra del presidente Ortega, que iniciaron por reclamos a unas medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.

La población exige la renuncia de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, porque los consideran represivos, corruptos, violadores de los derechos humanos, así como de los derechos civiles y de las libertades públicas, entre otros.

Desde que comenzaron las protestas hace una semana, los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua dejan al menos 42 muertos y un total de 48 desaparecidos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias incrementan esta cifra hasta las 63 víctimas.

Una extensa filas de camiones con campesinos provenientes de varias partes del país ingresaron hoy a Managua, la capital del país, entre exclamaciones de bienvenida.
Una extensa filas de camiones con campesinos provenientes de varias partes del país ingresaron hoy a Managua, la capital del país, entre exclamaciones de bienvenida. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Jorge Torres

Marcha "Por amor a Nicaragua"

La marcha convocada por la Iglesia Católica "por amor a Nicaragua" comenzó su peregrinación con la participación de miles de personas en las calles de Managua, pese a las altas temperaturas que registró este sábado la capital nicaragüense.

En la marcha, que abarrota diferentes puntos de la ciudad, los ciudadanos caminaron en su mayoría con camisetas blancas y banderas de diferentes tamaños de Nicaragua portando proclamas de paz, justicia y fotografías de las diferentes víctimas de los enfrentamientos violentos.

La peregrinación cuenta además con el protagonismo de diversos representantes de la Conferencia Episcopal, la empresa privada y los estudiantes.

Las protestas contra Ortega han convocado a estudiantes, profesionales y campesinos.
Las protestas contra Ortega han convocado a estudiantes, profesionales y campesinos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RODRIGO ARANGUA
Daniel Ortega soporta la protesta más masiva en sus 11 años de gobierno.
Daniel Ortega soporta la protesta más masiva en sus 11 años de gobierno. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jorge Torres

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA