Nueve países de América Latina condenaron la violencia en Venezuela

En un comunicado conjunto, firmado por el Perú, México, Brasil y Argentina, entre otras naciones, exigieron elecciones y la liberación de presos políticos.

El comunicado conjunto sobre Venezuela fue publicado en el portal web de la cancillería peruana. | Fuente: RPP

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay, condenaron este jueves "energicamente" la violencia desencadenada en Venezuela, durante las marchas de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. En un comunicado conjunto las cancilerias de esas naciones lamentaron "la pérdida de más vidas".   

Las nueve naciones latinoeamericanas se sumaron a la declaración formulada hoy por el Secretario General de las Naciones Unidas, Luis Almagro, quien planteó la adopción urgente de "medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafios del país en beneficio del pueblo venezolano".

Retorno a la institucionalidad. Los Gobiernos reafrmaron que "es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para segurar los derechos fundamentales y preservar la paz social". 

También consideraron imperativo que el Gobierno de Venezuela "retome la senda de la institucionalidad democrática" y que "fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales".

Una manifestante se protege con una mascará antigás en las protestas de este jueves en Venezuela. | Fuente: AFP
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se ha pronunciado abiertamente contra el Gobierno de Nicolás Maduro. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:Nueve países de América Latina condenaron la violencia en Venezuela
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?