Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Gráfica | Odebrecht en América Latina: ¿Cómo va la investigación en cada país?

El escándalo por Odebrecht ha llevado a diferentes gobiernos a investigar a exfuncionarios y evaluar la intervención de la empresa en sus países.

El escándalo por Odebrecht ha llevado a diferentes gobiernos a investigar a exfuncionarios y evaluar la intervención de la empresa en sus países.Fuente: RPP, EFE, Infobae, Clarín, El País

Diversas acciones llevan a cabo las autoridades de los países en donde se habrían recibidos soborno de la constructora brasileña.

Odebrecht, una de las empresas vinculadas por el caso de lavado de dinero “Lava Jato”,  también está envuelta en un escándalo por el pago de sobornos en 12 países que suman 788 millones de dólares.

La revelación, tras la publicación de documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, involucra a diversas figuras políticas y ex funcionarios de América Latina.

Argentina. La familia Kirchner ha sido involucrada en el caso. De acuerdo al diario Clarín, hay una denuncia por lavado de dinero contra el primo de Néstor Kirchner y otra por una factura que Odebrecht pagó a la inmobiliaria de la familia.

Así mismo, el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia designado por el presidente argentino Mauricio Macri, habría recibido dinero procedente de una cuenta utilizada para el pago de sobornos.

Colombia. El exviceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), Gabriel García Morales, aceptó su responsabilidad por los cargos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito por el caso Odebrecht. García Morales fue detenido y trasladado a una cárcel de Bogotá.

En Colombia, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, fue detenido por el escándalo de corrupción.
En Colombia, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, fue detenido por el escándalo de corrupción. | Fuente: El Universal / Colprensa

Ecuador. El presidente de ese país, Rafael Correa, anunció que enviará a Brasil a una delegación para recabar información sobre el caso de sobornos efectuados por la constructora brasileña.

De acuerdo a Correa, entre 2007 y 2016, Odebrecht hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno".

Guatemala. La Justicia investiga a ex funcionarios como Alejandro Sinibaldi, quien fuera el ministro de Comunicaciones durante el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.

En Guatemala, hay varias denuncias en contra de la constructora Odebrecht, muchas bajo reserva.

México. Las autoridades mexicanas a través de la Secretaría de la Función Pública investigará si la constructora brasileña Odebrecht dio dinero a servidores públicos del país.

Este proceso lo realiza junto a Petróleos Mexicanos (Pemex), el organismo público encargado de la extracción y procesado de petróleo y gas.


El parlamento venezolano ha pedido a la empresa brasileña revelar la identidad de los funcionarios implicados en el caso.
El parlamento venezolano ha pedido a la empresa brasileña revelar la identidad de los funcionarios implicados en el caso. | Fuente: EFE

Panamá. En diciembre, el gobierno vetó la participación de Odebrecht en nuevos licitaciones. Según el Ministerio Público, actualmente se está investigando a cuatro personas cuyos nombres fueron mencionados por la multinacional pero que no han sido revelados.

República Dominicana. En un periodo de 8 años, el conglomerado brasileño pagará 184 millones de dólares como compensación económica a la República Dominicana. El procurador general de la República Dominicana, Jean Rodríguez, informó que se realizará "mediante pagos anuales parciales hasta enero del año 2025, iniciando con un primer abono de 30 millones de dólares".

Venezuela. En diciembre, el Congreso anunció que investigaría el escándalo de corrupción. Además, acusa a la Fiscalía y el Gobierno de Nicolás Maduro de guardar silencio sobre los sobornos que habría pagado a funcionarios venezolanos.

Miles de dominicanos marcharon en respaldo a una iniciativa para investigar los pagos de sobornos por parte de la empresa Odebrecht.
Miles de dominicanos marcharon en respaldo a una iniciativa para investigar los pagos de sobornos por parte de la empresa Odebrecht. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Orlando Barría

Brasil. El juez Teori Zavascki, responsable en la Corte Suprema de la investigación del escándalo Lava Jato y quien falleció en un accidente aéreo, tenía la responsabilidad de analizar las declaraciones de 77 exdirectivos de la empresa Odebrecht.

De acuerdo a medios locales, el presidente Michel Temer ha sido acusado por uno de los declarantes de recibir dinero de la corrupción para campañas electorales.

Perú. En nuestro país, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva por recibir sobornos de Odebrecht a Edwin Luyo, exfuncionario de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima.

A través de un comunicado, Odebrecht pidió disculpas por los “graves errores” cometidos por sus ex dirigentes y acordó con la Fiscalía un pago de 30 millones de soles al Estado.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA