Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Ollanta Humala: "Ha partido Fidel Castro, un amigo solidario del Perú"

Ollanta Humala visitó Cuba y se reunió con Raúl Castro, hermano y sucesor de Fidel, en febrero de este año.
Ollanta Humala visitó Cuba y se reunió con Raúl Castro, hermano y sucesor de Fidel, en febrero de este año. | Fuente: elnuevoherald.com

El expresidente usó su cuenta de Twitter para dar sus condolencias por la muerte del exlíder cubano.

El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-16) usó su cuenta de Twitter para dar sus condolencias por la muerte de Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana. Para el exmandatario nacionalista, Castro fue un amigo del Perú que destacó por su amistad con los pueblos latinoamericanos.

"Ha partido Fidel, revolucionario. Un amigo solidario de Perú y América Latina. Mis condolencias y las de Nadine, a todo el pueblo cubano", escribió Humala a las 7:17 a.m., horas después de que se conozca la noticia de la muerte de Castro por la medianoche. Durante su gobierno, el entonces presidente visitó la isla de Cuba en dos ocasiones: enero del 2013 y febrero del 2016. En ambas ocasiones se reunió con el presidente Raúl Castro.

La muerte del revolucionario. El líder cubano Fidel Castro falleció a los 90 años de edad, según informó este sábado por la madrugada su hermano, el presidente Raúl Castro mediante un discurso en en la televisión estatal de Cuba. "Hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruiz", dijo

El mandatario cubano, que reemplazó a su hermano interinamente en el 2006 y de forma oficial en el 2008, contó que los restos del líder revolucionario serán cremados según su "voluntad expresa". Las últimas imágenes de Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

Castro fue el líder de la Revolución Cubana en la década del 50 y una figura estelar del comunismo y la Guerra Fría en el siglo XX. También fue un dictador que estuvo 47 años en el poder, desde 1959 hasta su renuncia en 2006. Sus defensores lo elogian por haber derrocado a Fulgencio Batista, su resistencia ante la hegemonía de EE.UU. en Latinoamérica, por el desarrollo del deporte, la medicina y la educación de su país. Sus críticos y los millones de cubanos que huyeron del país durante su régimen lo acusan por su totalitarismo, la opresión y persecución, los ataques a la libertad de expresión, las miles de ejecuciones que cometió de su régimen y por sumir a la isla en la pobreza y el retraso tecnológico.

La situación de Humala. El expresidente escribió el mensaje sobre la muerte de Castro luego de una jornada agitada. Entre la mañana y la tarde del viernes, Humala declaró ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso Gasoducto Sur. A su salida, dijo que el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva contra su esposa Nadine Heredia es una medida desproporcionada.

"No entendemos cómo el fiscal dijo hace 48 horas que la salida de mi esposa por motivos laborales no interfería en la investigación y hoy solicita una medida tan drástica y desproporcionada”, dijo. Heredia viajó esta semana a Suiza para asumir un cargo como funcionaria de la FAO en medio de una investigación por lavado de activos.

Fidel Castro gobernó Cuba entre 1959 y 2008.
Fidel Castro gobernó Cuba entre 1959 y 2008. | Fuente: EFE
Ollanta Humala gobernó el Perú entre el 2011 y el 2016.
Ollanta Humala gobernó el Perú entre el 2011 y el 2016. | Fuente: Presidencia

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA