Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

La ONU denunció nuevas restricciones en la acogida de venezolanos en Perú y Ecuador

Venezolanos en camino a Perú a través de la carretera Panamericana en Tulcán, Ecuador.
Venezolanos en camino a Perú a través de la carretera Panamericana en Tulcán, Ecuador. | Fuente: AFP

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones pidieron este jueves a los países vecinos y de la región, entre ellos Perú, que acojan a los venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país.

La Organización de las Naciones Unidos (ONU) exhortó el jueves a los países latinoamericanos a seguir acogiendo a los refugiados venezolanos, y denunció las nuevas exigencias en las fronteras implementadas por Ecuador y Perú.

En un comunicado conjunto, el Alto Comisionado para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director general de la Organización para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, pidieron mayor apoyo de la comunidad internacional a medida que "aumenta el éxodo", y se declararon "preocupados ante varios acontecimientos recientes que afectan a los  refugiados y migrantes que proceden de Venezuela".

Las dos agencias de la ONU se refirieron en particular a las nuevas exigencias en materia de pasaportes y de entrada en las fronteras de Ecuador y Perú, así como las modificaciones introducidas a los permisos temporales de residencia de los venezolanos en Perú. Colombia, que ha recibido a más de un millón de venezolanos en los últimos 16 meses, y ha regularizado temporalmente a 820.000 de ellos, denunció la medida tomada por sus vecinos, alegando que ello favorece las migraciones clandestinas.

Cifras del éxodo

Al menos 400 mil venezolanos ingresaron a Perú en los últimos dos años, en el marco de la política de puertas abiertas que inicialmente ofrecieron las autoridades ante la crisis en Venezuela. Perú decidió luego exigir pasaporte a los venezolanos, al detectarse ingresos con cédulas falsas. El Gobierno de Martín Vizcarra también redujo el plazo para que los venezolanos que llegan al país puedan solicitar el Permiso Temporal de Permanencia

Según la OIM y el ACNUR, de los 2.3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde  2015, cuando el país se sumió en una grave crisis económica y política. El 90% de ellos se han refugiado en países de la región. La ONU señala que los más vulnerables, como los adolescentes, mujeres, personas que buscan a sus familiares y niños no acompañados, "no tienen capacidad para satisfacer las exigencias en materia de documentación, y por tanto están expuestos a un riesgo mayor de explotación, de trata y de violencia".

Ambos reconocieron los esfuerzos que se han hecho en los países receptores de venezolanos para brindarles seguridad y asistencia y confiaron “en que estas muestras de solidaridad continuarán en el futuro", precisó Swing. "Reconocemos los crecientes desafíos ante la llegada a gran escala de venezolanos", admitió Grandi, y subrayó "que es esencial que cualquier nueva medida siga permitiendo a quienes necesitan una protección  internacional, que estén en seguridad y puedan efectuar su demanda de asilo".

(Con información de AFP EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA