Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Oscar López Rivera, el hombre que luchó por la independencia de Puerto Rico

La libertad de López Rivera fue festejada en Puerto Rico.
La libertad de López Rivera fue festejada en Puerto Rico. | Fuente: librered.net

Este martes, Barack Obama le perdonó la condena a Oscar López Rivera, que llevaba 35 años preso por conspiración para derrocar al gobierno de EE.UU.

El puertorriqueño Oscar López Rivera, quien recibió este martes el perdón del presidente estadounidense, Barack Obama, saldrá de la cárcel después de 35 años por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. Por este cargo, la mayoría de sus compatriotas lo considera un luchador por la independencia.

En su juventud, López Rivera perteneció al Ejército de Estados Unidos, país al que sirvió en la Guerra de Vietnam y donde fue condecorado con la Estrella de Bronce, hecho siempre recordado por quienes durante años pidieron su libertad. Probablemente, aquella guerra marcó la mentalidad de López, quien siempre recordó, ya en la cárcel, que nada tenía que ver con aquella contienda del sudeste asiático. Cuando volvió a Estados Unidos, se instaló en Chicago junto a su familia.

Camino rebelde. El más famoso de los presos puertorriqueños pasó en 1976 a la clandestinidad para formar parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que cometió en la década de los años 70 actos de sabotaje para favorecer la independencia, en especial en el área de Chicago. Al FALN se le atribuyen cuatro muertes y ataques con explosivos, cargos que nunca salpicaron a López Rivera.

López Rivera, Oscar sin acento en el español puertorriqueño, fue detenido en 1981 y acusado de los cargos de conspiración sediciosa contra Washington, uso de la fuerza en robo, transporte de armas de y explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental. A pesar de no haber cometido delito de sangre, fue sentenciado a 55 años de cárcel y en 1991 a otros 15 años de prisión más por un intento de fuga.

Las manifestaciones a favor de López Rivera se dieron en Puerto Rico y en Estados Unidos, como esta de junio del 2016.
Las manifestaciones a favor de López Rivera se dieron en Puerto Rico y en Estados Unidos, como esta de junio del 2016. | Fuente: EFE

Camino a la libertad. El 6 de enero, López Rivera cumplió 74 años de edad. La fecha fue aprovechada para promover la liberación de quien a los ojos de muchos puertorriqueños fue un "preso político" y, para otros, un "terrorista". Esa imagen de un hombre que se acercaba a los últimos años de su vida alejado de una tierra a la que ha dedicado desde la cárcel entrañables escritos sirvió para que los puertorriqueños en la isla en Estados Unidos miraran a la Casa Blanca en busca de clemencia antes de que Obama dejara el cargo.

En 1999, estuvo cerca de salir de prisión cuando el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, dio un indulto a varios miembros del grupo armado. López Rivera, a quien siempre se le ha atribuido una gran humanidad, condicionó su liberación a la de otros de sus compañeros y como gesto rechazó quedar en libertad, lo que le ha valido permanecer desde entonces en centros penitenciarios de Estados Unidos.

Liberación. La semana pasada, unas 200 personas hicieron en Washington el último pedido de clemencia en favor de López y llevaron a la Casa Blanca las cajas con 105,000 firmas recogidas, que se suman a otras 108,000 registradas en la página web "We The People".  La imagen de fragilidad de este hombre nacido en San Sebastián, un municipio del interior de la isla caribeña en 1943, hizo mella también dentro de Estados Unidos, donde "Revolution" ("Nuestra Revolución"), movimiento dirigido por el político estadounidense Bernie Sanders, divulgó este mes un vídeo pidiéndole a Obama un indulto por clemencia para el preso puertorriqueño.

"Yo solamente quiero ser puertorriqueño", es unas de las frases más emblemáticas de López Rivera, quien nunca se sintió identificado con Estados Unidos, el país al que Puerto Rico está ligado como un Estado Libre Asociado, un territorio no incorporado. En la actualidad López Rivera se encuentra en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998, después de haber pasado por otras prisiones estadounidenses. EFE

López Rivera a través de los años.
López Rivera a través de los años. | Fuente: hrexach.wordpress.com
La noticia fue celebrada por los puertorriqueños, entre ellos los músicos Ricky Martin, Residente y Lin Manuel Miranda.
La noticia fue celebrada por los puertorriqueños, entre ellos los músicos Ricky Martin, Residente y Lin Manuel Miranda. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA