Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

El papa Francisco celebró una misa ante cientos de miles de fieles en Santiago de Chile

Durante su homilía, el papa elogió la capacidad de los chilenos para recuperarse de las adversidades. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

El sumo pontífice dio inicio este martes a su agenda oficial en Chile. Su jornada con un discurso en La Moneda y luego encabezó una misa en parque O’Higgins.

El papa Francisco inició este martes su agenda oficial en Chile. Su jornada comenzó en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo de ese país, donde fue recibido por la presidente Michelle Bachelet y dio un discurso en el que pidió perdón por los abusos sexuales de sacerdotes chilenos. Luego se dirigió hacia el Parque O'Higgins, donde dio la primera misa de visita a América Latina ante cientos de miles de fieles.

El sumo pontífice llegó este lunes por la tarde a Santiago, donde participó en una breve ceremonia de bienvenida en el aeropuerto y después fue a descansar del largo viaje a la nunciatura. La agenda del día está repleta de actos. Por la tarde, visitará la prisión de San Joaquín, en la que será su primera en una cárcel solo femenina, y escuchará el testimonio de una reclusa. Después se trasladará a la catedral de Santiago para un encuentro con los religiosos y religiosas. Luego de la tradicional reunión con los obispos, realizará una visita privada al santuario de San Alberto Hurtado.

El discurso

En sus primeras palabras en Chile, Francisco quiso pedir perdón y dijo sentir "dolor y vergüenza" por "los daños irreparables" causados a los niños víctimas de los abusos sexuales por parte del clero chileno. "Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir". En los días previos a la visita se ha reavivado la polémica de los casos de pederastia en la Iglesia y desde diferentes sectores se había pedido un gesto del pontífice argentino con las víctimas de los abusos.

Durante el discurso, también pidió que escuchen a los pueblos originarios, en un momento de duras reivindicaciones por parte del pueblo mapuche. También recordó que en se formó en Chile durante su juventud - estuvo un año en 1960 - y agradeció "por tanto bien recibido". En un particular homenaje, el papa incluyó en su discurso frases sobre Chile de la poeta chilena y premio Nobel, Gabriela Mistral como cuando dijo "que el alma de la chilenía es vocación a ser, esa terca voluntad de existir" Además, saludó al presidente elegido Sebastián Piñera, que tomará posesión de su cargo el próximo mes de marzo.

Por su parte, en un discurso previo, Bachelet remarcó "la profunda transformación" de su Gobierno "para terminar con la vergüenza que sentimos como sociedad ante la vulnerabilidad de parte de nuestra infancia" y puso énfasis en "exigirle más a nuestra ética cívica, política y económica" para acabar con la corrupción y las malas prácticas de la clase política. Sobre el mismo tema, Bergoglio instó a los mandatarios a seguir "un reto grande y apasionante: seguir trabajando para que la democracia y el sueño de sus mayores, más allá de sus aspectos formales, sea de verdad un lugar de encuentro de todos".

Así fue la llegada del papa Francisco a la sede del Gobierno chileno. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

La primera misa

Durante la misa en el parque O’Higgins, dedicada a "a la paz y la justicia" Francisco elogió la capacidad de levantarse y de volver a empezar del pueblo chileno. Ante cientos de miles de fieles, dijo que las bienaventuranzas nacen de "los hombres y mujeres que saben de sufrimiento, que conocen el desconcierto y el dolor que se genera cuando 'se te mueve el piso' o 'se inundan los sueños' y el trabajo de toda una vida se viene abajo", en una referencia a las catástrofes naturales que han afectado a Chile. "Pero más saben de tesón y de lucha para salir adelante; más saben de reconstrucción y de volver a empezar ¡Cuánto conoce el corazón chileno de reconstrucciones y de volver a empezar; cuánto conocen ustedes de levantarse después de tantos derrumbes!".

El papa agregó que las bienaventuranzas "no nacen de actitudes criticonas ni de la palabrería barata de aquellos que creen saberlo todo pero no se quieren comprometer con nada ni con nadie, y terminan así bloqueando toda posibilidad de generar procesos de transformación y reconstrucción en nuestras comunidades". También llamó a sacudirse también la "resignación que nos hace creer que se puede vivir mejor si nos escapamos de los problemas, si huimos de los demás; si nos escondemos o encerramos en nuestras comodidades, si nos adormecemos en un consumismo tranquilizante".

El papa exhortó a los fieles a "¡Sembrar la paz a golpe de proximidad, de vecindad! A golpe de salir de casa y mirar rostros, de ir al encuentro de aquel que lo está pasando mal, que no ha sido tratado como persona, como un digno hijo de esta tierra". Para el sumo pontífice, construir la paz "es un proceso que nos convoca y estimula nuestra creatividad para gestar relaciones capaces de ver en mi vecino no a un extraño, a un desconocido, sino a un hijo de esta tierra".

La agenda

8:20 - Encuentro con autoridades en La Moneda.

10:30 - Misa en el Parque O'Higgins.

16:00  - Visita al Centro Penitenciario Femenino.

17:15 - Encuentro con religiosos en la Catedral de Santiago.

18:15 - Encuentro con obispos en la Sacristía.

19:15 - Visita al Santuario San Alberto Hurtado y encuentro con jesuitas.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA