Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Patricia del Río debatió con autores argentinos sobre la 'ideología de género'

Así fue el debate entre Patricia del Río y los autores argentinos. | Fuente: RPP Noticias

Nicolás Márquez y Agustín Laje conversaron con la periodista durante su visita a Ampliación de Noticias.

Los argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje, autores del Libro Negro de la Nueva Izquierda, sostuvieron un intenso debate con la periodista Patricia del Río sobre la llamada 'ideología de género' durante una entrevista en el programa Ampliación de Noticias.

Los escritores explicaron la tesis de su obra, según la cual el género es una simbiosis de la cultura y la biología, subordinada a la segunda, y no una construcción cultural. Patricia del Río puso en el ‘tetazo’ en Argentina, donde mujeres protestaron por su derecho a mostrar los senos en público, como un ejemplo de las diferencias culturales entre hombres y mujeres.

EL DEBATE

- Del Río: La viejísima discusión entre el biologismo y las tendencias culturales tiene que ver básicamente con a cuál le otorgas más peso. Pero está claro que hay una determinación biológica que nos hace biológicamente distintos y una cuestión cultural que le asigna valores a esas diferencias biológicas.

- Márquez: Seguramente, estamos completamente de acuerdo, pero perdón, esa simbiosis es verdad que existe pero también hay una relación de subordinación. No es un 50% y 50%: lo que es natural es inmutable, perenne en todos los tiempos, en todas las civilizaciones, en todas las razas, es siempre lo mismo

- Del Rio: ¿Cómo qué por ejemplo?

- Márquez: El varón es varón, la mujer es mujer, las constituciones antropológicas, físicas, anatómicas. Las funciones de los órganos. Luego la cultura puede modificar ciertos roles, ciertos comportamientos. Eso es intercambiable en el tiempo, la naturaleza

- Del Río: ¿Qué es natural, por ejemplo, en el tetazo? Ustedes tuvieron una participación que a mí, sin compartirla, me pareció interesante porque permite confrontar distintas ideas. Ustedes decían que si un hombre se hubiese presentado ‘en pelotas’, se hubiese generado una discusión. Yo les pediría ahorita, de verdad en toda buena intención, ¿se atreverían a quitarse la camisa?

- Márquez: Por supuesto que no. En lo personal tengo pudor, entiendo que puede molestar a mucha gente, yo mismo me sentiría molesto haciendo el ridículo público.

- Del Río: O sea que si yo empiezo a hacer esto (desabotonarse la blusa), te vas a poner cómodo.

- Laje: Es problema suyo…

- Del Río: No, no es problema mío, porque si lo hago sabes qué va a pasar, me van a echar la Policía. Este es un ámbito de trabajo y me  van a botar de la ‘chamba’. Ahora, les digo otra cosa, ¿tú vas con camisa y polo a la playa o te lo quitas?

- Márquez: No, yo no voy a la playa.

- Laje: Yo voy sin polo

- Del Río: ¿Tú sabes qué cosa tiene ahí, acá arriba?

- Laje: ¿Igual que lo tuyo?

- Del Río: Tienes un par de tetas, querido, por eso a los hombres les da cáncer a la mama y ginecomastia, el agrandamiento de las tetas. Biológicamente, todos tenemos tetas pero las mías están sexualizadas y las tuyas no.

- Laje: Evidentemente te hace falta información médica.

- Del Río: No, cuando te dé cáncer a la mama y te las extirpen, que se las extirpan a los hombres, conversamos.

El 99% de los casos de cáncer de mama ocurre a la mujer, el 1% ocurre al hombre, generalmente mayor de 65 años, según explicó el doctor Elmer Huerta en RPP Noticias.
El 99% de los casos de cáncer de mama ocurre a la mujer, el 1% ocurre al hombre, generalmente mayor de 65 años, según explicó el doctor Elmer Huerta en RPP Noticias. | Fuente: Thinkstock
El
El "tetazo" citado en el debate, que se realizó en Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata en febrero de este año, buscó la legalización del topless en Argentina. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA