Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Periodista de RPP Noticias relata cómo se vivió el terremoto en México de 1985

El terremoto de 1985 causó unos 5,000 desaparecidos en el país latinoamericano.
El terremoto de 1985 causó unos 5,000 desaparecidos en el país latinoamericano. | Fuente: Foto: AFP

El 19 de setiembre de 1985 se registró uno de los más violentos terremotos en la historia reciente de México. RPP Noticias informó acerca del evento sísmico desde el lugar del episodio.

Un terremoto de 7,1 grado sacudió este martes México y deja al menos 138 muertos. El violento evento telúrico ocurrió justo cuando se cumplen 32 años del gran temblor de 8,1 grados que dejó más de 10,000 muertos en 1985 en la segunda economía de América Latina.

El 19 de septiembre de 1985, México vivió una de las catástrofes más devastadoras de su historia contemporánea. El periodista Jesús Miguel Calderón, director de Informaciones de RPP Noticias, realizó sobre el terreno la cobertura informativa del seísmo y nos cuenta cómo se vivió el desastre natural.

El violento sismo provocó en el momento más de 6,000 viviendas colapsadas.
El violento sismo provocó en el momento más de 6,000 viviendas colapsadas. | Fuente: Foto: AFP

La cobertura especial. "Me encontraba en El Salvador realizando una cobertura diferente. Y nos enteramos del terremoto y mi señalaron desde RPP para trasladarme al lugar. Y, junto con un grupo de 4 periodistas, fuimos a la Ciudad de México. Cuando llegamos, observamos que hubo grandes daños materiales", relató.

Calderón Barrios explicó que, pese al destrozo y colapso de la capital, los ciudadanos salieron a las calles para rescatar a quienes habían quedado atrapados en los escombros. "Lo que me sorprendió de México en esa época fue que la gente se había organizado de tal manera que concurrieron a los lugares; y de manera ordenada, con una persona de Defensa Civil, entraron a rescatar a la gente que necesitaba ayuda".

A las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985 la capital de México se sacudió con un sismo de 8,1 grados.
A las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985 la capital de México se sacudió con un sismo de 8,1 grados. | Fuente: Foto: AFP

La reacción de las autoridades. El director de Informaciones de esta casa de comunicación destacó, además, la respuesta de la gestión gubernamental del entonces presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) ante las severas consecuencias del terremoto.

"Fue rápida la acción del Gobierno y tenía muy buena comunicación, en contraposición a lo que sucedió en Pisco (en referencia al terremoto de 2007). Aquí, el mandatario [Alan García], no estaba bien informado [del trágico episodio]. Lo entrevisté y dijo 'que todo estaba controlado y que gracias a Dios no había ido a mayores, pero después se descubrió que hubo muchas muertes'". El siniestro de 7,9 grados causó 596 muertos, más de 1,200 heridos y 434,000 damnificados en seis regiones del país.

El periodista Jesús Miguel Calderón indicó también que el país de América del Norte ha aprendido de las cicatrices causadas por el desastre natural de grandes dimensiones. Hubo un cambio de mentalidad en todos los niveles de la población en relación con los eventos sísmicos, algo que les ha servido para afrontar los temblores de estas semanas.

"A partir de este terremoto, México se especializa mucho en rescates con la ayuda de animalitos. Nacen muchas unidades caninas de rescate (y que son conocidas internacionalmente) que nosotros, en el Perú, las hemos convocado en varias oportunidades".

El sismo de 1985 ocurrió frente a las costas de Michoacán, en el océano Pacífico.
El sismo de 1985 ocurrió frente a las costas de Michoacán, en el océano Pacífico. | Fuente: Foto: AFP

Lecciones para el Perú. A juicio de Calderón Barrios, el Perú debería aprender muchas lecciones de México, como sistema de prevención, a fin de afrontar una eventual catástrofe. "Debemos organizarnos y ser consciente de que los ejercicios y los simulacros de Defensa Civil son importantes".

El periodista recomendó la realización constante de simulacros de evacuación de escuelas, edificios públicos, etc., con el objetivo de mitigar los efectos de un desastre natural. "Debemos prepararnos para minimizar los daños", aconsejó.

Además, destacó la necesidad de nuevos reglamentos para que las construcciones resistan un movimiento telúrico de gran magnitud. "Esto tiene que ser política de Estado. Ser muy cautelosos y fiscalizadores en la calidad de las construcciones. En México, tras el terremoto de 1985, se descubrió que un gran edificio se erigió sobre un lugar que había sido un relleno sanitario. Y hubo todo un escándalo. El presidente Miguel de la Madrid pedía sanción contra esa constructora".

La población mexicana participó de las labores de rescate tras el terremoto.
La población mexicana participó de las labores de rescate tras el terremoto. | Fuente: Foto: AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA