Por qué caso la Justicia de Brasil condenó a prisión a Lula da Silva

El expresidente brasileño está involucrado en la trama Lava Jato. Su condena fue por un soborno de la constructora OAS a través de un departamento en Sao Paulo.

Lula da Silva es el primer presidente de la historia de Brasil que es condenado a prisión. | Fuente: EFE

Lula da Silva fue condenado este miércoles a 9 de años de prisión por corrupción. El líder del Partido de los Trabajadores, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 tras décadas como el líder sindicalista más importante de su país, fue sentenciado en primera instancia por un caso que forma parte de la trama de corrupción que sacude América Latina: Lava Jato.

1. Lava Jato. En 2013, la Justicia brasileña descubrió una red de corrupción que operaba desde hace dos décadas en ese país y que se había extendido en todo el continente. La estatal Petrobras pactó con las principales constructoras de Brasil para entregarles las licitaciones de sus obras de infraestructura a cambio del pago de sobornos. En el caso por el que Lula fue condenado, se trata de un soborno de la constructora OAS.

2. El soborno. La Fiscalía acusó a Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente haber recibido 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) en sobornos a raíz de contratos suscritos entre OAS y Petrobras. El pedido de prisión se hizo el pasado 3 de junio. El pago de esas coimas se habría materializado en la reserva y reforma de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, y el pago del almacenamiento de los regalos recibidos durante su gestión.

3. El departamento. La propiedad aparece en los registros como propiedad de la constructora, una de las implicadas en el escándalo de Petrobras junto a otras como Odebrecht. Según la acusación, el verdadero dueño sería Lula, quien lo habría recibido en concepto de soborno, es decir, a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora.

4. Otros casos. Según la Fiscalía, el gobierno de Lula negoció obras para la construcción de estadios al Mundial de 2014 a cambio de recibir sobornos. Las empresas involucradas son Odebrecht, OAS, Camargo Correa, entre otras. Marcelo Odebrecht fue detenido y se acogió a la delación premiada para que le rebajen la pena a cambio de delatar a otros involucrados. Así dijo que entregó al menos US$ 4 millones que fueron desviados a la fundación de Lula, a sus fondos personales e incluso a la campaña de su principal aliada, Dilma Rousseff.

5. Más involucrados. Lula puede llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en confesiones hechas por exdirectivos del grupo Odebrecht. También está salpicado por revelaciones de ejecutivos del grupo cárnico JBS. En este último caso, la Fiscalía también presentó una denuncia formal por corrupción pasiva contra el actual mandatario, Michel Temer, quien puede ser despojado del cargo si el Congreso avala el inicio de un juicio.

(Con información de EFE)

Michel Temer (entonces vicepresidente), Dilma Rousseff (entonces presidente) y Lula da Silva, en el día de la asunción como mandataria de la segunda. Hoy los tres están implicados en sobornos | Fuente: AFP
Lula se inició como un reconocido dirigente sindical brasileño. Hoy está condenado por corrupción. | Fuente: Pablo Fernández
0 Comentarios
Valora la nota:Por qué caso la Justicia de Brasil condenó a prisión a Lula da Silva
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?