El Sumno Pontífice visitará el Perú del 18 al 21 de enero de 2018. | Fuente: EFE | Fotógrafo: GIORGIO ONORATI

Perú sería el sexto país sudamericano que visitaría el Papa Francisco, luego de Chile. Este lunes se confirmó su presencia y estará desde el 18 al 21 de enero de 2018. A pesar de que el Sumo Pontífice ha visitado Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay, no ha podido regresar a su país natal, Argentina.

Son muchas las especulaciones en torno a los motivos de por qué no ha regresado a su país, entre ellas, el año electoral, la recargada agenda, la relación con el presidente Mauricio Macri, la posibilidad de despertar conflicto social, entre otros.

El año electoral. Una de las razones por las cuáles Francisco no visitó Argentina antes, es porque se encontraba en un proceso electoral que acabó en diciembre de 2015 cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina. El Papa no quería interferir en el escenario político y decidió no ir al país. Aunque haya pasado cerca de dos años, Francisco aún no anuncia su llegada.

Relación con Macri. El año pasado el diario argentino Perfil recogió testimonios de personas que fueron cercanas a Mario Bergoglio. Un peronista muy afín a él comentó que al Papa le preocupa "el posible regreso de la represión a las protestas sociales" en el Gobierno de Macri.

Se dice también que Francisco tendría cierta afinidad por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pues ella estuvo tres veces en Santa Marta, la residencia privada del Papa, en encuentros que llegaron a durar hasta tres horas. Por otro lado, con Macri solo se ha reunido en una oportunidad en el Vaticano y solo por media hora. 

Agitación. Un tercer motivo es que el Papa no desea contribuir con su presencia a agigantar aún más la grieta que divide a la sociedad argentina. Así como evitó darle el espaldarazo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tampoco lo hizo con Mauricio Macri. La sola presencia de Francisco en Argentina provocaría que las noticias se desvíen y se alejen de la coyuntura, en un país que está sufriendo de inestabilidad política. 

Cansancio. Una última especulación es la avanzada edad de Francisco. El Papa tiene 80 años y es posible que las numerosas giras programadas para Asia y África lo desgasten. En un video publicado en 2016 a través del canal del Vaticano, comentó que no podía visitar su país debido a su recargada agenda y agregó que “el mundo es más grande que Argentina”.

Este es el video donde Francisco le explica al pueblo Argentino por qué no irá al país durante el 2017. | Fuente: Radio Vaticana en Español
El papa Francisco y la expresidenta Cristina Fernández en una visita en 2014 al Vaticano. | Fuente: Presidencia de Argentina
0 Comentarios
Valora la nota:¿Por qué el Papa Francisco no visita Argentina?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?