Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Presidente de Ecuador pide apoyo a "las grandes potencias" por caso de periodistas secuestrados

Lenín Moreno, presidente de Ecuador.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador. | Fuente: EFE

Dos periodistas y un conductor del diario El Comercio de Quito fueron secuestrados por un grupo disidente de las FARC hace 16 días.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que es un asunto que no sólo atañe a su país sino que es "un problema del mundo" el secuestro de un equipo periodístico del diario El Comercio por un grupo disidente de las FARC, hace dieciséis días en la frontera con Colombia.

 “Este no es un problema de Ecuador, es un problema del mundo y por tanto debe resolverse en conjunto”, sostuvo Moreno durante una reunión en el Palacio de Gobierno con el cuerpo diplomático acreditado en el país, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

El mandatario, que en mayo próximo cumplirá un año en el poder, lamentó que el conflicto armado que ha afectado desde hace mucho tiempo al territorio de su vecina Colombia, se haya acercado en los últimos meses a Ecuador.

Gestión de Correa fue permisiva

Comentó que  Colombia ha vivido un conflicto armado desde hace muchos años con muertes, extorsiones, secuestros, narcoterrorismo, que lastimosamente se fue acercando hacia el Ecuador.

"Pienso que en el período anterior se practicó excesiva permisividad. Claro, vivíamos una paz, pero vivíamos una paz en la cual se permitía que la droga transite por nuestro territorio", opinó Moreno sobre el anterior Gobierno de su excorreligionario Rafael Correa (2007-2017).

Redoblan seguridad en frontera

El Gobierno –dijo- dispuso el desplazamiento de 12.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía para la custodia de la zona fronteriza y para luchar contra el narcotráfico. "Si es que no marchamos juntos, si es que no pensamos el uno en el otro, no vamos a ninguna parte", aseguró.

Volvió a invocar la colaboración de los países que tienen experiencia en situaciones como esta y "el apoyo de las grandes potencias" para resolver este asunto del secuestro del equipo de prensa.

Familiares de secuestrados viajarán a Lima

Los familiares de los periodistas  Javier Ortega, Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra viajarán este miércoles a Lima. Esperan ser recibidos por los presidentes de Ecuador y Colombia (Lenín Moreno y Juan Manuel Santos), con el fin de participar en una reunión sobre asuntos relacionados con la frontera, en la Octava Edición de la Cumbre de las Américas que se desarrollará este viernes y sábado.

EFE

Familiares de periodistas secuestrados participaron de misa en Ecuador.
Familiares de periodistas secuestrados participaron de misa en Ecuador. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA