¿Qué es la 'muerte cruzada'? La nueva amenaza de Rafael Correa a la oposición

El presidente ecuatoriano arremetió contra la oposición y anunció que si ganan en segunda vuelta tendrá que regresar al país para volverlos a derrotar.

Rafael Correa | Fuente: EFE

Cuando se confirmó que habría segunda vuelta en Ecuador el 2 de abril, el presidente de ese país, Rafael Correa, arremetió contra el candidato opositor Guillermo Lasso, a quien asoció la "derecha cavernaria" que quiere acabar con los logros de la llamada "revolución ciudadana" iniciada por su partido Alianza País.

Según Correa, si el oficialista Lenín Moreno no es elegido, él regresará a la escena política y amenazó con apelar a la figura de la "muerte cruzada". RPP Noticias te explica qué significa esto y qué implica.

Figura constitucional. Es la facultad jurídica-política que permite al Congreso disolver al Ejecutivo, y viceversa, y convocar a elecciones generales. Esta figura, que solo se puede aplicar una vez en los tres primeros años de gestión, fue incluida en la Constitución de 2008.

Actualmente, el partido de Correa tiene mayoría parlamentaria. Además, esa ley le permitiría postular nuevamente en búsqueda de un tercer periodo.

Ataque directo. El actual presidente ecuatoriano tiene planeado ir a vivir a Bélgica, país de origen de su esposa Anne Malherbe. Pero eso no significa necesariamente un adiós, sino un hasta luego.

 "Si gana la oposición y quieren destrozar todo lo ganado, existe la figura de muerte cruzada", dijo Rafael Correa. "Tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo (...). La mejor manera de tenerme lejos es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar".

Rafael Correa con el candidato oficialista Lenín Moreno. | Fuente: AFP
El líder opositor, Guillermo Lasso. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué es la 'muerte cruzada' con la que Rafael Correa amenaza a la oposición?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?