Raúl Castro despidió a su hermano con un paseo por la historia

El presidente de Cuba rindió tributo al fallecido líder de la Revolución Cubana.

Esta fue la primera intervención pública de Raúl Castro desde que anunció la muerte de su hermano Fidel. | Fuente: EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió tributo a su hermano Fidel con un discurso en el que realizó un repaso histórico de los hitos vividos juntos en la Plaza de la Revolución de La Habana, desde la reforma agraria a la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara o el dramático "periodo especial".

"Precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!" proclamó Castro, el último en intervenir en el acto de tributo multitudinario que se celebró para despedir al comandante de la Revolución cubana, fallecido el pasado viernes a los 90 años.

Esta es la primera intervención pública del mandatario desde que el 25 de noviembre anunció a través de la televisión estatal la muerte de su hermano Fidel, quien hace diez años delegó en él el poder a causa de una enfermedad.

Raúl Castro inició su discurso con un mensaje de "sincera gratitud" en nombre del pueblo cubano, del Partido Comunista y de la familia Castro por las "emocionantes palabras" pronunciadas en el acto de esta tarde, y las "extraordinarias e innumerables muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas de todo el planeta en esta hora de dolor y de compromiso".

Fidel "consagró toda su vida a la solidaridad, encabezó una revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes que se convirtió en un símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antiimperialista, por la emancipación y la dignidad de los pueblos", señaló.

"Sus vibrantes palabras resuenan hoy en esta plaza", prosiguió antes de evocar algunos de los principales acontecimientos ocurridos en ese emblemático escenario de La Habana, momentos clave de la Revolución cubana en los que ese mismo lugar se llenó tanto de gente para escuchar a Castro como hoy lo estaba para despedirlo.

En este espacio el líder cubano ratificó la Ley de la Reforma Agraria, una de las primeras medidas económicas más importantes tras el triunfo de la Revolución. "Aquí Fidel ratificó que la reforma agraria 'va', y la hicimos. Hoy, 57 años después, estamos honrando a quien la concibió y encabezó", relató el presidente de Cuba. (EFE)

Raúl Castro destacó que su hermano “consagró toda su vida a la solidaridad”. | Fuente: EFE
Raúl Castro envió a su hermano un mensaje de “sincera gratitud” en nombre del pueblo cubano. | Fuente: EFE


¿Qué opinas?