Un periodista ecuatoriano con orden de prisión preventiva pide asilo en Perú

El Gobierno de Ecuador lo acusa de divulgar información confidencial que compromete, incluso, al mismo presidente Rafael Correa.

Fernando Villavicencio es crítico del Gobierno ecuatoriano y publica constantes denuncias respecto de la gestión pública. | Fuente: La-razon.com

El periodista de EcuadorFernando Villavicencio, pidió al Gobierno del Perú que se le otorgue el asilo político en el país. Así lo informó la organización peruana Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) a través de un comunicado en el que respalda la solicitud. 

Sobre Villavicencio existe un pedido de prisión preventiva por la presunta difusión de información reservada. En los últimos meses y hasta ahora, ha permanecido en la clandestinidad para evitar su arresto. 

Alega persecución política. Según la Justicia de su país, filtró de manera ilegal información confidencial de altos funcionarios ecuatorianos. Entre ellos, el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El periodista reveló los datos de su investigación en un artículo publicado en el diario digital Plan V.

El IPYS sostiene que se trató de información de interés público, por lo que su difusión es legítima. El comunicador ya fue condenado en enero de 2014 a un año de prisión por injuriar a Correa. Este fallo incluyó, además, el pago de US$ 141 mil junto a otros tres sentenciados por el mismo caso.

Poca protección. Actualmente, Villavicencio se encuentra parcialmente protegido por una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esta, la instancia internacional concedió medidas cautelares en favor de los condenados y pidió al Estado ecuatoriano que suspenda la ejecución de la sentencia dictada por la Corte Nacional de Justicia.

No obstante, el Gobierno de Correa respondió que la CIDH no tiene competencia en este asunto judicial interno. La institución peruana de prensa considera que "las autoridades ecuatorianas ha inobservado estas garantías del sistema interamericano de derechos humanos", por lo que debe atenderse la solicitud de asilo. (EFE)

El presidente Rafael Correa se habría visto comprometido en una publicación de Villavicencio. | Fuente: AP
El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no ha emitido una respuesta hasta el momento. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Un periodista ecuatoriano con orden de prisión preventiva pide asilo en Perú
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?