Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Una psicóloga clínica es la nueva vicepresidenta de Ecuador

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña saluda a simpatizantes después de que el Parlamento de Ecuador la eligiera como la nueva vicepresidenta del país.
La vicepresidenta María Alejandra Vicuña saluda a simpatizantes después de que el Parlamento de Ecuador la eligiera como la nueva vicepresidenta del país. | Fuente: EFE | Fotógrafo: José Jácome

María Alejandra Vicuña reemplaza a Jorge Glas, quien fue condenado a seis años de cárcel por su vinculación en un caso relacionado al escándalo Odebrecht.

María Alejandra Vicuña, una psicóloga clínica, fue elegida este sábado como la nueva vicepresidenta de Ecuador, en reemplazo de Jorge Glas, condenado en un juicio de primera instancia a seis años de cárcel por su vinculación en un caso de asociación ilícita relacionado con el escándalo Odebrecht.

Con un máster en administración de empresas, Vicuña fue elegida como vicepresidenta por el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento), al ser escogida de una terna enviada por el presidente del país, Lenín Moreno, para reemplazar a Glas. En esa lista también figuraron la canciller, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, tomó el juramento a Vicuña este sábado, en una ceremonia efectuada en el salón del pleno del foro parlamentario. Vicuña se venía desempeñando como vicepresidenta encargada desde el pasado 3 de octubre, un día después de que Glas ingresara en una cárcel en cumplimiento de una orden de prisión preventiva.

Respalda referéndum

En su discurso, Vicuña agradeció al jefe del Estado "por la confianza puesta en las mujeres ecuatorianas", al elaborar una terna con tres funcionarias. Reconoció que son "complejas las circunstancias de la política nacional", pero dijo que su administración, conforme a la ideología del Gobierno, se basará en tres pilares: "unidad, diálogo y democracia".

En este reto, dijo Vicuña, se verá "el temple de quienes nos asumimos como revolucionarias" y destacó la unidad como mecanismo para "construir grandes acuerdos" nacionales.

Recordó que otro de los retos del Gobierno es erradicar cualquier atisbo de corrupción, así como profundizar la democracia, y por ello destacó la convocatoria a una consulta popular para el próximo 4 de febrero sobre varios temas. "Consultaremos al pueblo ecuatoriano las veces que sean necesarias para construir el poder popular, como pilar de una democracia profunda y verdadera", agregó. (EFE)

Acompañada por varios ministros y otras autoridades del Estado, así como por legisladores y representantes diplomáticos, Vicuña tomó posesión del cargo después de una sesión del foro parlamentario.
Acompañada por varios ministros y otras autoridades del Estado, así como por legisladores y representantes diplomáticos, Vicuña tomó posesión del cargo después de una sesión del foro parlamentario. | Fuente: EFE | Fotógrafo: José Jácome
María Alejandra Vicuna junto al presidente Lenín Moreno, cuando se desempeñaba como vicepresidenta provisional.
María Alejandra Vicuna junto al presidente Lenín Moreno, cuando se desempeñaba como vicepresidenta provisional. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN RUIZ

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA