FARC pidió perdón por secuestros en primera cita ante Justicia de Paz

Colombia abrió un histórico capítulo de justicia. Por primera vez, los excabecillas de las FARC se sentaron en el banquillo para responder por miles de víctimas de secuestros, como parte del pacto de paz.

Declaración de 'Timochenko' en la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá. | Fuente: EFE

Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", pidió perdón a las víctimas de los secuestros cometidos entre 1993 y 2002 y sus familias, por la ya disuelta FARC, una organización terrorista que dirigió desde el 2012 hasta el 2016.

Precisamente, este viernes por la tarde compareció por primera vez ante la Justicia de Colombia. "Nos hallamos abocados a realidades dantescas, de las que seguramente brotaron daños, dolor, angustia y pérdidas irreparables a muchas familias colombianas y extranjeras. Pedimos perdón a todas ellas", indicó.

La audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se cumple en atención a lo acordado en noviembre de 2016, cuando el presidente de Colombia Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz con las FARC que le puso fin a un conflicto armado después de 52 años.

El punto 5 del pacto, establece el resarcimiento de las víctimas y la no repetición de los hechos. Además de la contribución de los implicados en la lucha contra la impunidad, que permitan una investigación y sanción por las violaciones a los derechos humanos y la búsqueda de los desaparecidos.

El excabecilla de las FARC Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko" Jiménez llegó a la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá para responder a la justicia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RAUL ARBOLEDA

En su declaración, Timochenko manifestó que los excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) harán "hasta lo imposible" para que las víctimas "puedan conocer la verdad de lo ocurrido".

Además, dijo, asumirán "las responsabilidades" que les corresponden, contribuirán "hasta donde sea posible con su reparación" y harán "todo lo que esté al alcance porque hechos de esa naturaleza jamás vuelvan a repetirse".

Además de Rodrigo Londoño acudieron a la cita Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada, mientras que Jesús Santrich, quien se encuentra preso en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá acusado de narcotráfico, participó a través de una videoconferencia.

La Fiscalía ha documentado 6.162 casos de secuestro, con 8.163 víctimas, que involucran a los antiguos guerrilleros. En este proceso, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) conocerá los delitos relacionados con esta práctica entre 1993 y 2012.

(Con información de EFE/AFP)

0 Comentarios
Valora la nota:Video | FARC pidió perdón por secuestros en primera cita ante Justicia de Paz
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?