Obrero de hidroeléctrica salvó de morir tras avalancha en Colombia

La crecida del río Cauca no solo ha dañado infraestructura pública del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, sino que ha hecho a evacuar a más de mil campesinos en Antioquía.

Video del diario El Tiempo grafica las circunstancias en las que fue sorprendido por la furia del río. | Fuente: El Tiempo

Un trabajador de la represa Hidroituango, una de las obras más grandes que se construye en Colombia, se salvó milagrosamente de morir este miércoles luego del colapsó de un túnel y posterior filtración imprevista de gran cantidad de agua proveniente del río Cauca en el departamento de Antioquía.  

El hombre provisto de un casco blanco y un chaleco fue sorprendido por una avalancha de agua cuando caminaba sobre unas rocas. Cuando sus compañeros creyeron que había sido arrastrado, apareció entre la espuma blanca y escapó con velocidad de la segunda ola.

El ministro de Minas de ese país, Germán Arce, dijo que “al parecer se ha presentado un problema en la casa de máquinas y esto empieza a drenar más agua de la medición que teníamos esta mañana, razón por la cual se ha activado la máxima alerta aguas abajo del proyecto”.

Según la agencia AFP, unos 1,200 campesinos han sido evacuados en el noroeste de Colombia ante la emergencia desatada por la crecida del río que alimenta el proyecto hidroeléctrico más grande del país, según un nuevo balance suministrado este miércoles por las autoridades.

El domingo 600 pobladores de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia, ya habían tenido que desalojar sus viviendas a raíz del aumento del caudal del río Cauca. Pero ante el riesgo de una nueva emergencia, el sistema de prevención de desastres declaró la máxima alerta en los municipios Tarazá, Cáceres y Nechí, ubicados "aguas abajo" de la represa Hidroituango.

En total unas 170,000 personas habitan en 12 municipios que abarcan la zona de influencia de la construcción. El caudal del río comenzó a elevarse peligrosamente tras una falla geológica que taponó los túneles de Hidroituango.

(Información de AFP)

 

0 Comentarios
Valora la nota:Video | Obrero de hidroeléctrica salvó de morir tras avalancha en Colombia
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?