Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

República Dominicana apuesta por comercio con China y rompe lazos diplomáticos con Taiwán

El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y su homólogo chino, Wang Yi, muestran documentos durante una ceremonia de firma donde formalmente establecieron relaciones diplomáticas entre los dos países. | Fuente: Video y foto: EFE

El acuerdo fue formalizado en Pekín por el canciller, dominicano, Miguel Vargas, y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China. Wang Yi.

Apostando a expandir la cooperación comercial y su vital sector turístico, República Dominicana estableció este lunes relaciones diplomáticas con China y puso fin a las que mantenía con Taiwán desde 1940.

"Anunciamos a la nación dominicana que hemos tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, con el convencimiento de que esta decisión será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país", señaló el gobierno del presidente Danilo Medina en un comunicado.

El acuerdo fue formalizado en Pekín por el canciller, dominicano, Miguel Vargas, y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China. Wang Yi.

Rompe con Taiwán

Como resultado de este convenio, el gobierno de Medina comunicó más temprano a Taiwán "la ruptura de las relaciones diplomáticas mantenidas hasta el momento". "República Dominicana reconoce que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", subrayó la declaración.

El país caribeño agradeció a Taipéi la cooperación mantenida durante años, que permitió el desarrollo de numerosos programas.  Pero "la historia y la realidad socioeconómica nos obligan ahora a un cambio de rumbo. Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible", añadió.

China celebró el acuerdo y avizoró una ampliación de los vínculos económicos. Con un intercambio comercial de 2.000 millones de dólares al año, Dominicana es el segundo socio comercial del gigante asiático en Centroamérica y el Caribe. Además, China es el segundo país de origen de las importaciones dominicanas.

AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA