Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Al Asad: Los bombardeos aliados de Siria son "ilegales" y "fracasarán"

Bachar al Asad
Bachar al Asad | Fuente: EFE

Bachar al Asad señaló que los bombardeos contra el grupo terrorista Estado Islámico liderados por EE.UU. alentarán el extremismo y aumentarán el riesgo de atentados en Europa.

El presidente sirio, Bachar al Asad, afirma que los bombardeos aliados sobre Siria, en los que desde el miércoles participa el Reino Unido, son "ilegales" y "fracasarán", al no estar apoyados por una estrategia de infantería.

En una entrevista publicada por "The Sunday Times", Al Asad señaló que los bombardeos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) liderados por Estados Unidos alentarán el extremismo y aumentarán el riesgo de atentados en Europa por parte de células terroristas ocultas.

"Será dañino e ilegal e impulsará el terrorismo, como sucedió después de que la coalición empezara su operación hace más de un año, porque (el terrorismo) es como un cáncer", afirmó el presidente sirio.

"No se puede cortar parte del cáncer. Hay que extirparlo. Este tipo de operaciones son como cortar parte del cáncer. Eso hará que se extienda más rápido por el cuerpo", manifestó el presidente sirio, que cuenta con el apoyo de Rusia para combatir al EI en su país.

Según Asad, mientras que los ataques de la coalición fomentan el extremismo, el refuerzo aéreo de Rusia al Ejército sirio ha servido para socavar al grupo terrorista sobre el terreno.

"¿Cuántas células extremistas existen ahora en Europa? ¿Cuántos habéis exportado de Europa a Siria? Aquí es donde está el peligro. El peligro está en la incubadora", pregunta.

"Los rusos ven esto claramente. Quieren proteger a Siria, a Irak, a la región, incluso a Europa. No exagero cuando digo que ellos son quienes están protegiendo a Europa hoy", añade.

Asad, que estudió oftalmología en el Reino Unido y está casado con la británica Asma, expresó sus dudas de que el primer ministro británico, David Cameron, tenga "la voluntad" de combatir el terrorismo, pues ello requeriría una estrategia "amplia y coordinada".

"Tiene que ser desde el aire, sobre el terreno, contar con la cooperación de tropas sobre el terreno para que la interferencia sea legal. Por ello, diría que no tienen ni la voluntad ni la visión para derrotar el terrorismo", declara.

Sobre la afirmación de Cameron de que los bombardeos aliados apoyan a una milicia de oposición moderada de 70.000 combatientes que puede derrotar al EI en territorio sirio, Asad señala que "es una farsa".

"Déjeme ser franco sobre este asunto: Este es un nuevo episodio de la larga serie de farsa clásica de David Cameron. ¿Dónde están? ¿Dónde están los 70.000 moderados de los que habla? No hay 70.0000. No hay ni siquiera 7.000", subrayó.

Pese a reconocer que es improbable, pues la coalición internacional se opone a su figura, no descarta una alianza con potencias internacionales para derrotar al EI, como ha sugerido Rusia.

"Mi respuesta fue: 'si queréis traer a vuestras fuerzas para que participen, estamos preparados'", recalcó el mandatario sirio.

"Si está listo -de manera seria y genuina- para combatir el terrorismo, damos la bienvenida a cualquier país, a cualquier esfuerzo político", afirmó.

"En este sentido no somos radicales, somos pragmáticos. En última instancia, queremos resolver la situación en Siria y evitar más derrame de sangre", señala.

En otro punto de la entrevista, Asad asevera que la guerra civil originada desde la revuelta popular de 2011 y que ya ha causado más de 250.000 muertos podría acabarse "si se corta el apoyo" económico que reciben las milicias rebeldes de las naciones árabes y occidentales.

Preguntado sobre si intentaría revalidar su mandato en caso de celebrarse elecciones plurales en Siria, señala: "Si se acuerda un proceso de ese tipo, yo, como cualquier otro sirio, podría presentarme".

"Mi decisión llegado el momento dependería de si puedo cumplir mis promesas y de si tengo el apoyo del pueblo sirio", indicó.

EFE

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA