Disuelven el Parlamento de Kuwait

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, fue respaldado por su consejo de de ministros. Habrá nuevas elecciones parlamentarias en dos meses.

Kuwait tiene un sistema político relativamente abierto para los estándares del golfo Pérsico y es de los pocos países en la región que ha evitado un levantamiento como los que han depuesto líderes en varios países árabes. | Fuente: Reuters

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, emitió este domingo un decreto mediante el cual queda disuelto el Parlamento del país, informó la agencia estatal de noticias KUNA.

Habrá elecciones parlamentarias. Según ese medio, la disolución del parlamento kuwaití se debe a "las delicadas circunstancias regionales, los acontecimientos resultantes y los desafíos de seguridad y sus diferentes impactos y riesgos, que requieren que la gente, el origen de la autoridad, vuelva a elegir a sus representantes para expresar sus direcciones, ambiciones y contribuir a enfrentar estos desafíos", lo que abre la vía para la convocatoria de nuevas elecciones en un plazo de dos meses.

Respaldado por su gabinete. El emir emitió el decreto luego de haberse celebrado una sesión extraordinaria del consejo de ministros en la que obtuvo la aprobación para la disolución del Parlamento.

Es constitucional. Según el artículo 107 de la Constitución kuwaití, el emir puede disolver la Asamblea ofreciendo un motivo para ello, aunque ese motivo no puede repetirse para que se disuelva en otra ocasión.

Kuwait cuenta con la quinta mayor reserva mundial de petróleo, un recurso que representa el 87% de las exportaciones del país y el 75% de los ingresos del gobierno. | Fuente: Google Maps
¿Qué opinas?