Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09

El Ejército iraquí anuncia el fin de la ofensiva militar contra los kurdos

Un convoy militar iraquí junto con miembros del grupo chií iraquí.
Un convoy militar iraquí junto con miembros del grupo chií iraquí. | Fuente: Foto: EFE

El Ejército iraquí recuperó casi todas las zonas que abandonó en 2014 tras la irrupción del Estado Islámico y que habían sido tomadas por las fuerzas de la región del Kurdistán.

El Ejército iraquí anunció que ha concluido la campaña para "imponer la seguridad" en zonas del noreste de Irak, después de haber recuperado varias comarcas de las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive, que estaban controladas por las fuerzas de seguridad kurdas "peshmergas".

Según un comunicado de la Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquí, las tropas han tomado la comarca de Dibs y los campos petrolíferos de Bay Hasan y Habas y el municipio de Al Multaqa, en Kirkuk, donde también se han hecho con la capital provincial.

Una columna de humo se eleva durante un incendio en una vivienda durante enfrentamientos entre miembros de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes y milicias kurdasen Tuz al sur de Kirkuk (Irak).
Una columna de humo se eleva durante un incendio en una vivienda durante enfrentamientos entre miembros de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes y milicias kurdasen Tuz al sur de Kirkuk (Irak). | Fuente: Foto: EFE

Las zonas recuperadas. La Comandancia agregó que el Ejército se ha desplegado en las zonas de Janquin y Yulula, en la provincia de Diaya (este). Además, han impuesto su presencia en la comarca de Majmur y en la ciudad de Baashiqa, así como en la presa de Mosul y en las zonas de Al Uainat, Rabia y Zinyar, en la provincia septentrional de Nínive.

El Ejército iraquí lanzó una campaña militar para recuperar las zonas que abandonó en 2014 tras la irrupción del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que habían sido tomadas por las fuerzas de seguridad de la región del Kurdistán, que reclama estos territorios como suyos.

Referéndum de independencia. Dichas operaciones comenzaron como represalia a la celebración en el Kurdistán iraquí, el pasado 25 de noviembre, de un referéndum de independencia, rechazado por Irak y que las autoridades judiciales centrales declararon nulo.

El anuncio iraquí se produce un día después de que el Ministerio de Defensa kurdo asegurara que sus tropas volverían a las áreas donde se encontraban antes del inicio de la ofensiva para expulsar al EI, tras la cual expandieron su control a zonas fuera de la región del Kurdistán. (EFE)

Miembros de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes patrullan las calles de Tuz al sur de Kirkuk (Irak).
Miembros de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes patrullan las calles de Tuz al sur de Kirkuk (Irak). | Fuente: Foto: EFE

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA