Estados Unidos lanzó la bomba no nuclear más poderosa en Afganistán

La bomba GBU-43/B Massive Ordinance Air Blast de 10 toneladas es la más grande que existe y es conocida como "la madre de todas las bombas".

La bomba GBU-43/B Massive Ordinance Air Blast de 10 toneladas es la más grande que existe y es conocida como "la madre de todas las bombas". | Fuente: RPP | Fotógrafo: Elaborado por: Periodismo Gráfico Audiovisual

Estados Unidos lanzó la bomba no nuclear más poderosa del mundo sobre instalaciones del Estado Islámico (ISIS) en Afganistán, informaron oficiales de la misión estadounidense en el país asiático a través de un comunicado. 

"A las 7:32 de la noche hoy, Fuerzas Estadounidenses en Afganistán lanzaron un ataque a un complejo de túneles del Estado Islámico en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar (...) con las pérdidas que sostiene, ISIS ha decidido esconderse en túneles y búnkeres para aumentar su defensa, dijo el comandante John W. Nicholson", dice el pronunciamiento.

Poder de destrucción. Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordinance Air Blast, lanzada a una región al este de Afganistán cerca al límite con Pakistán. La bomba de 10 toneladas es la más grande que existe y la no nuclear más poderosa.

Su poder es el equivalente al de 10 toneladas de dinamita (TNT) y tiene una capacidad de destrucción de 1.6 kilómetros. Las bombas nucleares usadas en Hiroshima y Nagasaki tuvieron un poder de 15 mil toneladas y 22 mil toneladas, respectivamente.

"Enormes columnas de fuego". La GBU-43/B fue lanzada desde un avión Hércules MC-130 y su objetivo fueron los túneles y el personal de ISIS. El vocero de la Casa Blanca Sean Spicer, aseguró en una conferencia de prensa que "no hubo víctimas civiles".  Los oficiales estadounidenses indicaron que se trata la primera vez que la bomba es usada el campo de batalla. Fue desarrollada en la Guerra de Irak, pero nunca fue usada contra fuerzas rivales.

El gobernador del distrito afgano de Achin, Esmail Shinwari, dijo a la agencia de noticias AFP que la bomba cayó en una zona llamada Momand Dara. "Esa explosión fue la mayor que he visto en toda mi vida. Enormes columnas de fuego se tragaron toda el área", dijo. El funcionario añadió que por el momento no había informaciones completas "sobre las víctimas, pero si se considera que era un área del EI, pensamos que debe haber muchos combatientes del EI muertos".

El comunicado de la misión estadounidense en Afganistán. | Fuente: US GOV

Habla el Presidente. En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump saludó la operación, que calificó como "una misión muy exitosa". "Tenemos los mejores militares del mundo, y volvieron a hacer su trabajo, como es su costumbre", dijo el mandatario.

También confirmó que el ataque se contó con su autorización. “Lo que hago es autorizar a mis militares. Tenemos la más grande fuerza militar del mundo y han hecho su trabajo como suelen hacerlo”.

Trump aprovecho la oportunidad para comparar las acciones de las Fuerzas Armadas entre la administración de Barack Obama y su gestión. “Si ves lo que ha pasado en las últimas ocho semanas y lo comparas con lo que pasó en los últimos ocho años, hay una tremenda diferencia, una tremenda diferencia”.

La zona del ataque estadounidense a ISIS. | Fuente: Twitter / CNN
El poder destructivo de la bomba en acción durante una de sus pruebas. | Fuente: History
Es conocida como "la madre de todas las bombas". | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:Estados Unidos lanzó la bomba no nuclear más poderosa en Afganistán
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?