Arabia Saudita fue el primer país en denunciar a Qatar por "apoyar prácticas terroristas". | Fuente: AFP

El plazo de catorce días para que los cataríes abandonen Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin expiró este lunes. Las autoridades de estos países aún no han informado cómo van a aplicar esta medida ni de cuántas personas tienen que salir de sus territorios.

Los tres países rompieron las relaciones diplomáticas con Doha el 5 de junio pasado y dieron un plazo de dos semanas a los cataríes para que abandonasen los tres Estados y para que sus respectivos ciudadanos regresaran a su vez de Qatar.  Los Gobiernos por el momento no han tomado otras medidas para aplicar la polémica decisión, que podría afectar a miles de personas.

Diversos frentes. Arabia Saudita, Emiratos y Baréin también tomaron medidas económicas contra Qatar, como el cierre de su espacio aéreo y marítimo a medios de transporte de ese país, además del cierre de la frontera terrestre entre Qatar y Arabia Saudí, la única del emirato, que se ubica en una pequeña península.

Egipto también cortó las relaciones diplomáticas con Qatar, pero no ordenó la salida de los cataríes residentes en el país, ni el regreso de sus ciudadanos desde el emirato, donde se calcula que viven unos 300.000 trabajadores egipcios.

El emit de Qatar en una gigantografía del aeropuerto de Doha. | Fuente: AFP
La aerolínea Qatar Airways ha sido una de las empresas más afectadas por las sanciones. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Expiró el plazo para que cataríes abandonen tres países del Golfo Pérsico
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?