Al menos nueve muertos y 18 heridos deja ataque suicida en Afganistán

El grupo terrorista Estado Islámico asumió la autoría del atentado, ocurrido mientras una comunidad chií conmemoraba el aniversario del fallecimiento de su líder.

Un atacante suicida se hizo explotar en una zona chiíta de Afganistán este viernes. | Fuente: AFP

Un atacante suicida se hizo estallar este viernes en un barrio chií de Kabul, Afganistán, matando a por lo menos nueve personas y dejando otras 18 heridas, informaron las autoridades afganas.

"El balance subió a nueve" muertos, dijo el portavoz adjunto del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi a la agencia AFP y agregó que 18 personas resultaron heridas. De las víctimas mortales, dos eran policías.

El atentado ocurrió poco después de las 11.00 hora local (06.30 GMT), en las proximidades de una explanada donde miembros de la comunidad chií Hazara conmemoraban el aniversario de la muerte de su líder Abdul Ali Mazari.

El kamikaze accionó su carga "después de haber sido identificado por la policía en un puesto de control", explicó el jefe de la policía de Kabul Mohammad Daud Amin a la cadena de televisión Tolo news, citado por AFP.

"No logró entrar (en el perímetro protegido) para actuar en el mitin" chiita, insistió el jefe de la policía en momentos que las autoridades son señaladas por su fracaso para proteger a los chiitas.

Estado Islámico asume autoría

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió este viernes la autoría del ataque suicida contra la minoría chiíta Hazara.

En un comunicado difundido a través de Telegram, el EI aseguró que "el hermano mártir Uzman al Jarasani se dirigió con su chaleco explosivo hacia una agrupación de infieles (chiíes) cerca de Huseiniya", se lee en EFE. El grupo terrorista critica con dureza a la minoría chií y a su difunto líder, a quien califica de "falso ídolo".

Desde la irrupción del EI en Afganistán en 2015, el blanco de sus ataques suele ser la minoría chiita, de unos tres millones entre los 30 millones de afganos.

El de hoy, además, se suma a otros atentados en la capital afgana este año, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que hizo explosión en el medio de la calle en un céntrico barrio de Kabul acabando con la vida de más de un centenar de personas, de acuerdo a EFE.

0 Comentarios
Valora la nota:Al menos nueve muertos y 18 heridos deja ataque suicida en Afganistán
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?