Irak comenzó la ofensiva para liberar a Mosul del Estado Islámico

Se espera que la batalla dure semanas. La ciudad con 1 millón y medio de habitantes fue tomada por el grupo terrorista en 2014.

Haidar al Abadi, el primer ministro de Irak, dio inicio oficial a la ofensiva militar de su Ejército para recuperar la ciudad de Mosul, al norte del país, de las manos del grupo terrorista Estado Islámico tras semanas de preparación. “Se acerca el momento de la gran victoria”, dijo el político, que además prometió que reestablecerá la vida y la estabilidad en Mosul, que fue tomada por ISIS en 2014. “Pronto levantarán la bandera en el centro de Mosul y en todas las ciudades y pueblos de Nínive”.

El primer ministro de Irak pidió a las familias de Mosul que colaboren con las fuerzas de seguridad y destacó que la operación está dirigida por el Ejército iraquí y la Policía Nacional, y por ninguna otra fuerza, en referencia a las milicias progubernamentales o las tropas kurdas "peshmergas", que participan en la misma.

Dura batalla

El teniente general estadounidense Stephen J. Townsend, que dirige la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista en Irak, ha asegurado que la ofensiva para la liberación de la ciudad de Mosul "probablemente durará semanas, posiblemente más".

"Irak está apoyado por un amplio abanico de capacidades de la coalición, incluidos apoyo aéreo, artillería, inteligencia, consultores y controladores aéreos. Pero para ser claros, los miles de miembros de las tropas de combate que liberarán Mosul son todos iraquíes", indicó en un comunicado.

El militar se mostró optimista ante la batalla: "No podemos predecir cuánto les llevará a las fuerzas iraquíes derrotar al Dáesh (acrónimo en árabe de ISIS) en Mosul; pero sabemos que tendrán éxito, como ya lo tuvieron en (las ciudades de) Biyi, Ramadi, Faluya, Al Qayara y Sharqat".

Con información de EFE

¿Qué opinas?