Irán celebra este viernes elecciones presidenciales

Más de 56 millones de iraníes están convocados a las urnas en estos comicios.

El presidente de Irán Hassan Rouhani asiste al puesto de votación Ershad Mosque, durante el inicio de las votaciones para las elecciones presidenciales en Teherán. | Fuente: Foto: EFE

Los centros de votación abrieron este viernes sus puertas en Irán para la celebración de unas elecciones presidenciales convertidas en un duelo entre el actual mandatario, el moderado Hasan Rohaní, y el clérigo conservador Ebrahim Raisí.

Más de 56 millones de iraníes están convocados a las urnas en estos comicios, a los que también se presentan como candidatos los exministros Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemitaba.

Participación ciudadana. La votación comenzó a las 08.00 hora local (03.30 GMT) en los 63.000 colegios electorales habilitados en todos el país, y se prolongará hasta que terminen de sufragar los últimos electores.

Es frecuente en Irán que la hora de cierre de los colegios se vaya ampliando hasta bien entrada la noche para favorecer una alta participación.

Así es el proceso electoral. A continuación comenzará el recuento de votos y el anuncio de los resultados, que finalmente será gradual pese a que el Ministerio del Interior informó con anterioridad que tendría lugar de una sola vez.

Se espera que la cita electoral se resuelva en la primera vuelta, pero de no superar ningún candidato el 50 % + 1 de los votos se celebrará una segunda ronda en el plazo de una semana.

Los candidatos favoritos. Las autoridades han organizado el despliegue de 71.000 supervisores y unos 300.000 policías para garantizar la limpieza y la seguridad de los comicios.

El ambiente está bastante polarizado entre los ciudadanos que apoyan la reelección de Rohaní y su mayor aperturismo, y los que prefieren las promesas de creación de empleo del conservador Raisí. (EFE)

Una iraní sostiene imágenes del actual presidente iraní y candidato presidencial Hassan Rouhani durante una marcha política en las calles de Teherán. | Fuente: Foto: EFE
Iraníes seguidores del candidato presidencial conservador Ebrahim Raisi sostienen su imagen durante una marcha política en las calles de Teherán | Fuente: Foto: EFE
¿Qué opinas?