Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Irán reanudará "vigorosamente" el enriquecimiento de uranio si EE.UU. se retira del acuerdo nuclear

Si Estados Unidos entierra el acuerdo, es
Si Estados Unidos entierra el acuerdo, es "poco probable" que Irán se mantenga junto a los otros países signatarios, dijo Mohamad Javad Zarif. | Fuente: Foto: AFP

Teherán señaló que si Estados Unidos rompe el acuerdo, es "poco probable" que Irán se mantenga junto a los otros países firmantes.

Irán advirtió el sábado que está listo para reanudar "vigorosamente" el enriquecimiento de uranio si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear de 2015, y que Teherán evalúa "medidas drásticas" adicionales en respuesta a esa eventualidad.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, dijo a periodistas en Nueva York que Irán no busca obtener una bomba nuclear, pero que la "probable" respuesta de Teherán a una salida de Washington del acuerdo sería retomar la producción de uranio enriquecido, un componente central para la fabricación de una bomba.

"Estados Unidos nunca debió temer que Irán produjera una bomba nuclear, pero nos dedicaremos vigorosamente a nuestro enriquecimiento" de uranio "si el presidente Trump se retira oficialmente del acuerdo", dijo el diplomático, que está en Estados Unidos para asistir a una reunión de la ONU sobre mantenimiento de la paz.

Trump dio un ultimátum a sus socios europeos hasta el 12 de mayo para endurecer el texto del acuerdo que contempla limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de alivio a las sanciones financieras que enfrenta Teherán.

¿Se retirará del pacto nuclear?

Los comentarios de Zarif marcan un endurecimiento de la retórica, luego de que a inicios de este mes el presidente iraní Hasan Rohani advirtiera que Washington "lamentaría" retirarse del acuerdo y que Irán respondería en menos de una semana si lo hace.

La suerte del acuerdo nuclear será un punto central de la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Estados Unidos a partir del lunes, seguida de un encuentro de la canciller alemana Angela Merkel en Washington el viernes.

Francia y Alemania son los otros garantes del acuerdo nuclear de 2015, junto a Reino Unido, China y Rusia.

El jefe de la diplomacia iraní llamó a los líderes europeos a hacer presión ante Trump sobre el acuerdo, si Estados Unidos "pretende mantener cualquier credibilidad en la comunidad internacional y que lo respete "en vez de exigir más condiciones". "Intentar apaciguar al presidente, pienso, sería un ejercicio fútil", dijo.

Los líderes europeos esperan convencer a Trump de salvar el pacto si ellos, a su vez, aceptan presionar a Irán para llegar a un acuerdo sobre sus pruebas misilísticas y moderar su influencia en Yemen, Siria y Líbano.

AFP

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA