Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear pese a la retirada de EE.UU.

El OIEA señala que el Gobierno de Teherán mantiene limitado el número de centrifugadoras activas, la maquinaria que se emplea en el enriquecimiento de uranio.
El OIEA señala que el Gobierno de Teherán mantiene limitado el número de centrifugadoras activas, la maquinaria que se emplea en el enriquecimiento de uranio. | Fuente: Foto: AFP

En un informe, el OIEA confirma que la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido, así como el acceso a las instalaciones nucleares en Irán, se corresponden con lo acordado en 2015.

Irán sigue cumpliendo con todas las limitaciones impuestas a su programa nuclear pese a la reciente retirada de Estados Unidos del acuerdo suscrito en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, informó hoy el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

En un informe trimestral reservado, al que tuvo acceso Efe en Viena, los inspectores del OIEA confirman que la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido y de agua pesada, así como el acceso a las instalaciones nucleares en Irán se corresponden con lo acordado en julio de 2015.

Según el llamado "plan conjunto de acción" (JCPOA, en sus siglas en inglés), Irán tiene prohibido tener más de 130 toneladas de agua pesada, así como más de 300 kilos de uranio enriquecido, con una pureza siempre inferior al 3,67 %.

Además, debe conceder pleno acceso a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo que por el momento es el caso, dos semanas después de la retirada unilateral de Estados Unidos del JCPOA, anunciada por el presidente de ese país, Donald Trump.

En lo que se refiere a medidas de transparencia, el OIEA confirma que ha seguido recogiendo datos mediante mecanismos de seguimimento a distancia y que Irán está facilitando la estancia de los inspectores internacionales en el país y su trabajo de control.

"No ha enriquecido uranio por encima del 3,67 %"

Irán aplica (sin ratificarlo) el llamado "protocolo adicional" del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que permite inspecciones sin aviso previo en cualquier instalación que el OIEA desea ver.

En el informe, el OIEA destaca que "ha llevado a cabo entradas complementarias bajo el protocolo adicional a todas las instalaciones y ubicaciones en Irán que necesitaba visitar".

En todo caso, advierte de que "una cooperación más activa y más puntual de Irán para conceder este acceso facilitaría la aplicación del protocolo adicional y mejoraría la confianza".

Según un diplomático conocedor de la inspección del OIEA en Irán, "no hubo ningún problema de acceso" pero parece que los inspectores quieren "motivar" a los iraníes a ser más activos para que cumplan todo lo establecido en el protocolo adicional.

"No les falta confianza", aseguró la fuente en declaraciones a la prensa en Viena bajo la condición del anonimato.

En términos generales, el OIEA insiste en su informe en que Irán sigue cumpliendo el acuerdo firmado en 2015 con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia, que impone limitaciones por un periodo de entre 10 y 25 años a su programa atómico. "Irán no ha enriquecido uranio por encima del 3,67 %" de pureza, señala el OIEA, un nivel en el que este combustible atómico solo puede ser empleado para aplicaciones civiles, y no militares.

EFE

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA