Israel lanzó un ataque a gran escala contra objetivos sirios e iraníes en Siria

El ataque se produjo luego de que fuerzas sirias derribaran un caza israelí. Al menos doce objetivos fueron alcanzados durante los bombardeos.

El caza F-16 derribado por fuerzas sirias cayó al norte de Galilea de acuerdo al Ejército de Israel. Los dos pilotos lograron salvarse. | Fuente: AFP

El Ejército de Israel realizó este sábado un ataque a gran escala contra objetivos iraníes y sirios, luego de que fuerzas de Siria derribaran un avión israelí durante un enfrentamiento previo.

A través de un comunicado, el Ejército confirmó el ataque contra doce objetivos, entre ellos baterías de defensa aérea y objetivos iraníes en un establecimiento militar que tiene Irán en Siria. Las fuerzas sirias respondieron al ataque disparando entre 16 y 20 misiles, por segunda vez contra la aviación israelí, lo que activó las alarmas antiaéreas en los Altos del Golán, al norte de Israel.

Operación previa y respuesta siria

Según explicó el portavoz militar Jonathan Conricus un helicóptero israelí derribó un dron controlado desde infraestructura iraní en suelo sirio. Agregó que el dron había ingresado a espacio aéreo de Israel y tenía como objetivo actividades militares.

Respecto del derribo del caza israelí F-16, Conricus dijo que esta acción demuestra que Siria decidió implicarse, pese a que el ataque previo estaba dirigido a las infraestructuras iraníes. “El Ejército ve los ataques iraníes y la respuesta siria como una grave e irregular violación de la soberanía israelí”, comentó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu sostuvo por la tarde una reunión con sus jefes militares, quienes le mantuvieron informado de la respuesta militar en Siria. Netanyahu precisó que Israel quería la paz, pero que se defenderían ante cualquier ataque o intención por parte de Irán de establecerse en Siria.

Apoyo iraní en Siria

Irán ha enviado consejeros militares, milicias y cientos de combatientes para combatir a los grupos rebeldes en Siria. Israel ha acusado a Irán de buscar establecer su influencia en Siria a través de Hezbolá, algo que los israelíes han dicho que no permitirán.

Con los ataques de hoy, Israel dijo que está preparado para todos los escenarios y que continuará realizando ataques contra fuerzas agresores, cuando sea necesario.

0 Comentarios
Valora la nota:Israel lanzó un ataque a gran escala contra objetivos sirios e iraníes en Siria
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?