Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

León y osa que sobrevivieron a la guerra y a ISIS fueron evacuados de Irak

Simba y Lola fueron los únicos sobrevivientes del zoológico de Mosul, ciudad devastadas por la guerra entre los yihadistas e Irak.
Simba y Lola fueron los únicos sobrevivientes del zoológico de Mosul, ciudad devastadas por la guerra entre los yihadistas e Irak. | Fuente: ONG Four Paws (vía EFE)

Simba y Lula son los únicos sobrevivientes del zoológico de Mosul, ciudad escenario de la guerra entre yihadistas y el Estado iraquí.

El león Simba y la osa Lula, los dos únicos animales que sobrevivieron en el zoológico de Mosul (Irak), tras la invasión del Estado Islámico (EI) y la ofensiva del Ejército iraquí, fueron rescatados. La ONG Four Paws envió a ambos animales a Jordania.

"Llegamos el lunes desde Erbil (Irak) y ahora estamos en Ammán, donde hemos sacado de sus jaulas a los animales Simba y Lula. Son muy valientes porque fue un viaje muy duro, pero gracias a dios ahora estamos en una zona segura", declaró este martes desde Jordania para la agencia Efe Amir Jalil. El doctor acompañó al león y a la osa durante todo su viaje, desde que salieron del zoológico el pasado 30 de marzo hasta que llegaron a la capital jordana. En  el intervalo, pasaron casi dos semanas retenidos en un control militar iraquí.

La travesía. La ONG Four Paws intentó trasladar a Simba y Lula el pasado 28 de marzo, pero las autoridades militares lo impidieron y los animales volvieron al zoo de Mosul, donde habían sobrevivido a meses de ocupación yihadista y a semanas de bombardeos y choques armados. Dos días después, lo volvieron a intentar y no solo no les permitieron salir de la comarca de Mosul en dirección a la región autónoma del Kurdistán, sino que retuvieron a los animales hasta este domingo, cuando por fin recibieron luz verde para seguir su camino.

Mientras estaban retenidos, los animales no podían ser sacados de sus jaulas, lo que dificultó darles agua y comida. A través de estos animales, podemos enviar "un mensaje de Humanidad y de amabilidad", dijo Jalil, quien aseguró que en ningún momento pensó en abandonarlos pese a las dificultades.  Ahora estarán entre una y tres semanas en el centro para animales New Hope en Ammán, hasta que se rehabiliten y puedan ser trasladados a una reserva.

Víctimas de la guerra. Jalil contó que tras dejar el último puesto de control militar, trasladaron al león y a la osa hasta la capital del Kurdistán iraquí (Erbil), donde descansaron un día, antes de viajar el lunes en un avión de cargo hasta Ammán. Simba y Lula vivían en el zoo privado de Mosul, junto a otros 40 ejemplares, entre ellos otros leones y osos, pero también monos y aves tropicales.

El dueño del pequeño parque de animales resultó herido por los yihadistas durante los combates y los abandonó a su suerte, hasta que vecinos, primero, y la ONG, más tarde, se hicieron cargo de los dos únicos supervivientes. Según Jalil, la madre de Simba, hambrienta, devoró a su padre para sobrevivir, pero no mató a su cachorro, que ahora, refugiado en Ammán, disfruta por primera vez de un espacio que nunca antes tuvo. EFE

Además de oso y leones, el zoológico también tenía monos y aves tropicales.
Además de oso y leones, el zoológico también tenía monos y aves tropicales. | Fuente: ONG Four Paws (vía EFE)
Una mujer se entera de que su esposo y sus hijos murieron cuando intentaban escapar de la guerra en Mosul.
Una mujer se entera de que su esposo y sus hijos murieron cuando intentaban escapar de la guerra en Mosul. | Fuente: AFP
La ofensiva de Irak y sus aliados para recuperar Mosul comenzó a fines del año pasado. Pese a los avances contra el yihadismo, el conflicto persiste y sigue cobrando víctimas.
La ofensiva de Irak y sus aliados para recuperar Mosul comenzó a fines del año pasado. Pese a los avances contra el yihadismo, el conflicto persiste y sigue cobrando víctimas. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA