Miles de judíos celebraron la Bendición Sacerdotal en el Muro de los Lamentos

Esto luego de que la Unesco aprobara ayer una resolución que niega todo vínculo entre el judaísmo y el lugar.

Miles de judíos acudieron este miércoles al Muro de los Lamentos para participar en la tradicional Bendición Sacerdotal, en la que cientos de descendientes de la casta de sacerdotes levantan sus brazos y bendicen a las masas. El hecho ganó notoriedad debido a que se produce un día después de que la Unesco aprobara una resolución que niega todo vínculo entre el judaísmo y el lugar.

La festividad. Denominada Birkat Kohanim (bendición de los Cohanim) y protagonizada por cientos de judíos con el apellido Cohen (sacerdotes, descendientes varones del bíblico Aaron, hermano de Moisés), esta ceremonia se engloba dentro de la peregrinación a Jerusalén que conmemoran durante la festividad judía del Sucot o Fiesta de los Tabernáculos, la cual termina el 25 de octubre.

Conflicto histórico. La Explanada del Templo, como la denominan los judeocristianos, es el sitio más sagrado para los judíos, pero es también el tercer lugar santo del islam. Al igual que la Ciudad Vieja que la rodea, está situada en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, lo que la ubica en el corazón del conflicto israelo-palestino y por lo que la Policía hizo un despliegue especial.

Polémica generada por la Unesco. La bendición se produce un día después de que la Unesco publicara una resolución sobre Jerusalén Este que despertó la polémica en Israel. El texto que niega el vínculo entre el Muro de los Lamentos y el judaísmo fue sometido por los países árabes en nombre de la protección del patrimonio cultural palestino. Los responsables israelíes lo denunciaron casi unánimamente, porque de esta manera se niega el vínculo histórico entre los judíos y Jerusalén.

 

¿Qué opinas?