Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pakistán | La lucha de una estudiante apuñalada 23 veces para meter a su agresor a la cárcel

La estudiante denuncia
La estudiante denuncia "obstáculos" para que se haga justicia, intentos de "chantaje" o incluso ataques a su reputación. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ARIF ALI

La joven fue atacada en el 2016 con 23 cuchilladas, en el cuello, la espalda y los brazos. La absolución de su agresor indignó a Pakistán.

La estudiante Khadija Siddiqui es todo un símbolo de los derechos de las mujeres en Pakistán por su incansable lucha para que su agresor que la apuñaló 23 veces vaya a la cárcel.

Un día de mayo de 2016 esta estudiante de Derecho esperaba la salida de su hermana de 6 años de la escuela. Aguardaba dentro de un auto en una calle muy transitada, en un barrio acomodado de Lahore, la segunda ciudad en importancia del país.

"Un hombre abrió de golpe la puerta y empezó a acuchillarme", explicó la joven a la agencia AFP. En total fueron 23 cuchilladas, en el cuello, la espalda y los brazos. "Estaba totalmente cubierta de sangre" recuerda la joven.

El proceso

Su hermana pequeña también fue apuñalada una vez, al intentar defender a Khadija. El chófer del auto consiguió ahuyentar al atacante. Khadija Siddiqui logró escapar a la muerte y después de tres semanas de cuidados, salió del hospital.

"Pude identificar al criminal" afirmó a la AFP. Se trata, según Khadira, de Shah Hussain, un compañero de clase con el que había tenido una relación.
El joven fue declarado culpable y condenado a 7 años de cárcel en julio de 2017.

La absolución

Pero Hussain es hijo de un conocido abogado en la ciudad, que apeló la sentencia. Shah Hussain "es un estudiante brillante", explica el padre, Hashmi, a la AFP. "¿Cómo puede ser un criminal?".

El 4 de junio, el Alto Tribunal de Lahore lo absolvió. "Me quedé conmocionada, pero desgraciadamente era verdad" explica Khadija Siddiqui, que asegura que dos años después del terrible ataque, aún sufre de dolores en la espalda.

Las protestas

La decisión provocó escándalo en Pakistán, donde miles de mujeres son heridas o mueren por violencia de género cada año. "Tengo el corazón roto, no tengo palabras, devastada por lo que nuestro sistema judicial ha hecho a (Khadija)", tuitea una conocida actriz paquistaní, Urwa Hocane. "No abandones, continúa luchando", le pide.

La indignación creció tras la publicación de la sentencia, que cuestiona el hecho de que la víctima no nombrara a su agresor inmediatamente tras los hechos, a pesar de que varios testimonios indican que estaba inconsciente.

El Alto Tribunal también tuvo en cuenta el hecho de que Khadija Siddiqui le escribió una vez a Shah Hussain para proponerle que se casaran. Ante la indignación, el Tribunal Supremo paquistaní decidió tomar el asunto entre manos, y anunció que lo examinará este verano. (AFP)

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA