Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

YouTube: Así es la vida bajo el asedio y los bombardeos en Siria

Unas 6.800 bombas de barril, que son barriles de petróleo han sido lanzadas desde helicópteros contra la población de siria de Daraya. | Fuente: YouTube / Amnistía Internacional España

Las imágenes muestran el sufrimiento de mujeres, hombres y niños de la ciudad de Daraya que viven su día a día bajo la amenaza de los ataques de las bombas de barril.

Amnistía Internacional divulgó un vídeo donde se observa la aterradora realidad de la población de siria de Daraya, sometida a continuos ataques con bombas de barril por parte del régimen de Bashar al-Asad desde noviembre de 2012.

La organización espera que las espeluznantes imágenes de testimonio sirvan de acicate para que la comunidad internacional redoble sus exigencias al gobierno sirio para que garantice de inmediato el vital acceso humanitario hacia Daraya y todas las zonas que siguen asediadas.

Amnistía Internacional señala que, pese a que desde el 26 de febrero entró en vigor el “cese de hostilidades” parcial no han caído bombas de barril sobre Daraya, la ciudad ha sido atacada con otras armas, y los miles de civiles que continúan en ella siguen sin suministro eléctrico y sufriendo graves carencias de alimentos y servicios médicos.

La mayoría de los habitantes originales de Daraya huyeron de la devastación hace años, y ahora sólo quedan entre 4.000 y 8.000 personas, una fracción de la población original.
La mayoría de los habitantes originales de Daraya huyeron de la devastación hace años, y ahora sólo quedan entre 4.000 y 8.000 personas, una fracción de la población original. | Fuente: YouTube / Amnistía Internacional España

La destrucción causada por los bombardeos

El vídeo, grabado por civiles entre 2014 y finales de febrero pasado, muestra el temor y el sufrimiento que genera vivir bajo las bombas: "quieren matarme" o "siento miedo" son las respuestas de dos niños al ser preguntados por estos ataques indiscriminados.

Otro menor llora junto al cadáver de su hermano, al que le pide que no le abandone, mientras que un padre recoge entre los escombros la ropa y los juguetes de su hija fallecida en los bombardeos.

Las imágenes también revelan la destrucción causada por los bombardeos con barriles explosivos, "un arma imprecisa por definición que nunca debe utilizarse cerca de civiles", según la organización.

"Es absolutamente indignante -aunque no sorprendente- que el Gobierno sirio haya continuado bombardeando y matando de hambre a su propia población civil", afirmó Magdalena Mughrabi, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"Resulta inaceptable que la ONU y otros influyentes actores internacionales no estén haciendo más para resolver la crítica situación que se vive en Daraya y en otras localidades asediadas", cuestiona Mughrabi.

El vídeos evidencia los terribles daños y la destrucción causados por los bombardeos con barriles explosivos.
El vídeos evidencia los terribles daños y la destrucción causados por los bombardeos con barriles explosivos. | Fuente: YouTube / Amnistía Internacional España

Empeoramiento de la crisis humanitaria

Al menos 42 civiles, 17 de ellos niños, han muerto y 1.200 han resultado heridos a consecuencia de estas armas explosivas carentes de precisión. "Es difícil imaginar siquiera la magnitud y la intensidad del sufrimiento que ha soportado la población civil de Daraya y otras zonas asediadas de Siria. Cada día que pasa sin que llegue ayuda humanitaria supone un empeoramiento de la crisis humanitaria", señaló Mughrabi.

Agregó en que en el marco de las conversaciones de paz en Ginebra es "absolutamente crucial que se dé carácter prioritario a la apertura del acceso de ayuda humanitaria a esas zonas".

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA