Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Aprueban el matrimonio igualitario en la Constitución de Ciudad de México

Una veintena de países en el mundo, más de la mitad de ellos en Europa, cuentan con leyes que autorizan el matrimonio homosexual.
Una veintena de países en el mundo, más de la mitad de ellos en Europa, cuentan con leyes que autorizan el matrimonio homosexual. | Fuente: Foto: AFP

La diputada mexicana Lol Kin Castañeda dijo que el matrimonio igualitario “fortalece los derechos humanos, el respeto, la igualdad y la dignidad”.

Los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México elevaron a rango constitucional el matrimonio igualitario, por lo que se reconoce en igualad de derechos a las familias formadas por parejas del colectivo LGBTI.

Lol Kin Castañeda, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y defensora de los derechos de la comunidad LGBTI, presentó la modificación del artículo 16, que votaron hoy los miembros de la Asamblea, la cual obtuvo 68 votos en favor y 11 en contra.

Igualdad de derechos. En el artículo 16, inciso H, Número 2, quedó establecido que "se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTI con o sin hijas e hijos que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión".

La Constituyente recordó que hace siete años la capital mexicana hizo una vindicación de derechos al escuchar las demandas del colectivo LGBTI, que exigía igualdad de derechos para sus familias a través del matrimonio civil.

El norteño estado mexicano de Coahuila aprobó también el matrimonio entre parejas de homosexuales.
El norteño estado mexicano de Coahuila aprobó también el matrimonio entre parejas de homosexuales. | Fuente: Foto: Reuters

Con este reclamo se modificó el Código Civil y se cambió la definición de matrimonio a "la unión de dos personas para hacer una comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto y ayuda mutua", lo que convirtió a Ciudad de México en la primera ciudad de América Latina en reconocer este derecho.

Paso histórico. La Ciudad de México, gobernada por la izquierda desde 1997, se convirtió en pionera en 2009 al aprobar en su Código Civil el matrimonio entre personas del mismo sexo, y apenas en septiembre de 2014 fue secundada por el norteño estado de Coahuila.

La Suprema Corte de Justicia dio un paso histórico en la protección de los derechos humanos en México al considerar en 2015 inconstitucionales y "ampliamente discriminatorias" las leyes de los estados que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo. "No estamos creando un derecho, que quede claro; estamos solamente enunciado de manera afirmativa que el matrimonio había sido negado a las personas en razón de su condición y su preferencia sexual, y que no puede seguir sucediendo", afirmó Castañeda durante la sesión previa a la votación. (EFE)

El Tribunal Supremo de EE.UU. aprobó en junio de 2015 el matrimonio homosexual como un derecho garantizado por la Constitución para todos los ciudadanos.
El Tribunal Supremo de EE.UU. aprobó en junio de 2015 el matrimonio homosexual como un derecho garantizado por la Constitución para todos los ciudadanos. | Fuente: Foto: Reuters
Manifestación a favor de los derechos de los homosexuales en México.
Manifestación a favor de los derechos de los homosexuales en México. | Fuente: Foto: AFP

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA