Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Bloqueo de autopista deja un muerto y 73 detenidos al sur de México

Varios detenidos tras protestas en México.
Varios detenidos tras protestas en México. | Fuente: EFE

Los manifestantes exigen centros de salud, carreteras, proyectos productivos y que el Ejército no fumigue con insecticida los campos de amapola -con la que se produce la heroína-, ya que esta acción provoca problemas de salud.

Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, a la altura del municipio de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron las autoridades de la sureña región mexicana.

El bloqueo, que empezó la mañana del jueves y continuó hasta la noche, finalizó con el desalojo por parte de la Policía federal de los manifestantes, habitantes de la Sierra de Guerrero.

Los manifestantes exigen centros de salud, carreteras, proyectos productivos y que el Ejército no fumigue con insecticida los campos de amapola -con la que se produce la heroína-, ya que esta acción provoca problemas de salud entre los campesinos de la zona, muchos de ellos dedicados al cultivo de esta planta.

En rueda de prensa este viernes, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán, indicó que 73 manifestantes fueron detenidos y serán consignados ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), ya que en el lugar fueron decomisados 31 autos con reporte de robo, seis armas largas, cinco armas cortas, un kilogramo de cocaína y dos granadas de fragmentación.

Además, el secretario señaló que los manifestantes destruyeron tres patrullas -dos de la policía estatal y una de la federal- y una ambulancia.

En cuanto a la muerte registrada durante el bloqueo, el funcionario afirmó que se debió a que un hombre estaba durmiendo debajo de un camión y que, en el momento en el que se reanudó la circulación, fue atropellado.

El bloqueo, que empezó la mañana del jueves y continuó hasta la noche, finalizó con el desalojo por parte de la Policía federal de los manifestantes, habitantes de la Sierra de Guerrero.
El bloqueo, que empezó la mañana del jueves y continuó hasta la noche, finalizó con el desalojo por parte de la Policía federal de los manifestantes, habitantes de la Sierra de Guerrero. | Fuente: EFE

Por su parte, la representante de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, Eugenia de Jesús Salgado, señaló en conferencia de prensa que al menos cien personas que viven en la zona se encuentran desaparecidos.

También que las autoridades no les han dado información sobre los detenidos en el desalojo, por lo que puede que algunos de ellos formen parte del centenar de personas de las cuales no les consta el paradero.

De Jesús culpó al Gobierno de "sembrar" la noche de este jueves "armamento, carros robados para inculpar a los detenidos y evadir la exigencia de los pueblos de la Sierra".

En su mensaje añadió que además hay unas doscientas personas heridas por diferentes causas, en su mayoría por golpes leves y graves, entre ellos, niños que participaron en la movilización.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo estar "convencido" de que "la delincuencia organizada participó en ese bloqueo" y lo organizó.

"No todos los que fueron al bloqueo" pertenecían a la delincuencia organizada, matizó en declaraciones a Radio Fórmula, sino que hubo manifestantes que se vieron "presionados" y obligados a participar por los criminales.

La sospecha de Astudillo viene motivada por factores como "la indisposición (de los participantes) para establecer comunicación y un diálogo para llegar a una acuerdo", o la demanda de que no se fumiguen los campos de amapola, comentó el gobernador.

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA